El pasado viernes, 7 de febrero de 2025, el Teatro Infanta Leonor de Jaén fue escenario de un sentido tributo a la reconocida banda baezana Supersubmarina. Organizado por la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, el evento tuvo un carácter solidario, destinando toda la recaudación a la asociación ‘Proyecto Ilusión’.
La velada contó con la participación de destacadas bandas jiennenses como Atomic Lemons, Blam de Lam, Buenos Días Hiroshima, Lian Dela y El Niño Erizo, quienes interpretaron con pasión los éxitos más emblemáticos de Supersubmarina. Una de las sorpresas de la noche fue la actuación de Ángeles Toledano, quien aportó su toque flamenco a la cita, enriqueciendo aún más la diversidad musical del evento.
Durante el concierto, se proyectaron imágenes de la trayectoria de Supersubmarina, incluyendo un emotivo video del cantante Mikel Izal, quien lamentó no poder asistir al evento. El momento culminante de la noche fue la aparición en el escenario de los cuatro miembros de Supersubmarina: José «Chino» Marín, Jaime Gutiérrez, Juan Carlos «Juanca» Gómez y Pablo «Pope» Gutiérrez quienes recibieron un reconocimiento especial de manos de Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, y María Espejo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén.
Supersubmarina, formada en 2005 en Baeza, se consolidó como una de las bandas más influyentes de la escena indie española, con álbumes destacados como «Electroviral» (2011) y «Viento de cara» (2014). Tras el trágico accidente de tráfico en 2016 que interrumpió su carrera, la banda ha estado en un proceso de recuperación y reflexión. Recientemente, han lanzado «La Maqueta», un álbum que muestra la esencia de la banda en su estado más puro.