La alcaldesa Antonia Olivares y el embajador Juraj Tomaga han querido destacar la importancia de fomentar el conocimiento de la Unión Europea entre los jóvenes
El Palacio Marqués de Mancera en Úbeda ha sido el escenario del encuentro entre la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, el embajador de la República Eslovaca en España, Juraj Tomaga, y representantes del CEIP Virgen de Guadalupe, quienes llevan dos años desarrollando el proyecto educativo «Conocemos Más Europa». La iniciativa, dirigida a estudiantes de primaria, quinto y sexto, busca profundizar en el conocimiento de la Unión Europea y sus países miembros.
Durante el acto, Antonia Olivares dio la bienvenida al embajador y destacó la importancia del proyecto. «Para mí ha sido un honor poder recibir al embajador y conocer un poco más de su país a través de la charla que hemos tenido. Este programa, en el que el colegio lleva trabajando casi dos años, va a centrar muy bien a los niños en conocer, con mayor profundidad, Europa y el papel de los embajadores y embajadoras». Así mismo, Olivares Martínez también felicitó al CEIP Virgen de Guadalupe por su dinamismo y compromiso con temas como el patrimonio, la ecología y ahora Europa.
Por su parte, el embajador Juraj Tomaga explicó que su visita a Úbeda surgió tras recibir una carta de los estudiantes. «Recibí una carta muy simpática de unos niños de este colegio, escrita con letra perfecta, sobre el interés por mi país y la Unión Europea. Respondimos enviando algunos objetos relacionados con Eslovaquia, y ahora he venido porque me gusta cuando alguien, de forma culta y educada, insiste». Tomaga subrayó la importancia de fomentar la identidad europea entre los jóvenes: «Estos niños son el futuro. Han nacido en una España plenamente integrada en la UE, y para ellos el euro y Europa son algo normal. Debemos apoyar que se sientan ubetenses, andaluces, españoles y europeos».
Acto seguido, Antonio López, director del CEIP Virgen de Guadalupe, expresó su orgullo por la visita del embajador y el trabajo realizado por el alumnado. «Los niños se quedan alucinados cuando les hablamos de embajadas y embajadores. Este proyecto ha sido la cúspide de dos años de trabajo, y hoy están emocionados por recibir al embajador». López destacó que el proyecto ha permitido a los estudiantes conocer Europa de manera más profunda y divertida, gracias a las respuestas de diversas embajadas, que enviaron cartas, banderas, objetos típicos y documentación sobre sus países.
Para finalizar, Silvestre González, tutor del proyecto, explicó que los estudiantes han escrito a todas las embajadas de la UE en Madrid, así como a la Casa Real y a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea. «Para los niños, esto ha sido un descubrimiento. Cada vez que recibían un paquete o una carta, era una fiesta. Ahora tienen un conocimiento mucho más amplio de Europa, y eso les prepara para ser ciudadanos europeos de pleno derecho».

