En el pleno de hoy en la Diputación, el equipo de gobierno socialista ha rechazado una propuesta del Grupo Popular para un reparto más equitativo de las ayudas entre los 97 municipios de la provincia. Esta decisión ha generado críticas por parte del portavoz del Grupo Popular, Luis Mariano Camacho, quien ha cuestionado la transparencia y la equidad en la gestión de los fondos públicos.
Camacho ha señalado que más del 90% de las recientes ayudas para obras hidráulicas han beneficiado a municipios gobernados por el PSOE, con 39 ayuntamientos favorecidos frente a solo 2 del PP. Además, ha criticado que el Plan Accede, que intervendrá en 10 carreteras, se centra exclusivamente en municipios con alcaldes socialistas, dejando de lado vías consideradas prioritarias por los técnicos desde 2011.
El portavoz popular ha expresado su preocupación por la falta de transparencia y ha acusado al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y al PSOE de Jaén de gestionar la institución como si fuera su «cortijo». Camacho ha anunciado que el Grupo Popular acudirá al Defensor del Pueblo y a otros organismos para velar por los intereses de todos los jiennenses.
Otro punto de fricción ha sido el rechazo de una enmienda presentada por los populares para mejorar la financiación de la Universidad de Jaén (UJA). Camacho ha lamentado que el PSOE haya rechazado esta propuesta, alegando que su interés principal es atacar a la Junta de Andalucía en lugar de apoyar a la universidad, en referencia al punto del pleno en el que la Diputación ha votado adherirse a la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén.
El PP también ha instado al equipo de gobierno socialista para mejorar la experiencia de los viajeros en el Aeropuerto de Granada-Jaén. Camacho ha criticado la falta de personal en la oficina de información turística del aeropuerto desde 2021.