El portavoz del Grupo Popular Municipal, Tomás Fuentes, ha denunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Úbeda no ha solicitado las ayudas de la Línea 7 del programa Emplea-T, una iniciativa de la Junta de Andalucía destinada a fomentar el empleo juvenil a través de corporaciones locales. Estas ayudas, que ascienden a más de 11 millones de euros en la provincia de Jaén, tienen como objetivo la contratación de jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
En este marco, Fuentes Calvente se ha mostrado muy criticó con la gestión del equipo de gobierno al no tramitar la solicitud de estas ayudas, destacando que 88 de los 97 municipios de la provincia, incluyendo localidades cercanas como Baeza, Ibros o Torreperogil, sí lo hicieron. «Es simple y llanamente porque el Ayuntamiento de Úbeda no ha tenido a bien solicitar estas ayudas. Y esto significa que nuestra juventud pierde una oportunidad de empleo y formación», afirmó Fuentes durante su intervención.
El programa Emplea-T ofrece una financiación de entre 21.000 y 25.000 euros por contrato, con la posibilidad de incrementar esta cifra en 1.000 euros dependiendo de las características del puesto. La finalidad es proporcionar a las personas jóvenes experiencia laboral y continuar su formación en un entorno profesional.
Además, Fuentes señaló que esta no es la primera vez que Úbeda pierde oportunidades de financiación. Según los datos aportados por el portavoz popular, durante el año 2024 se habrían devuelto más de 220.000 euros de subvenciones no justificadas o no ejecutadas. Entre estas se incluyen fondos del Servicio Andaluz de Empleo, programas de orientación profesional y otras iniciativas destinadas al desarrollo local. «Necesitamos un Ayuntamiento eficaz y eficiente […] De nada sirve el esfuerzo de la Junta de Andalucía, por nuestra ciudad, por Úbeda, si el equipo de Gobierno, o bien no tramita, no solicita o no ejecuta los programas y perdemos por tanto y hay que devolver las subvenciones que se nos conceden. Úbeda y los ubetenses no nos podemos permitir esta desidia e incompetencia, ni perder más oportunidades», sentenció Fuentes.