Los 2.795.200 euros del Ministerio de Turismo irán destinados a la restauración y conservación de su patrimonio
El Ayuntamiento de Sabiote ha anunciado hoy la recepción de la concesión de una subvención cercana a los tres millones de euros. Este proyecto se enmarca dentro del programa nacional de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, y tiene como objetivo la restauración y conservación de la muralla y rehabilitación urbana del conjunto histórico para establecimiento de itinerario turístico patrimonial.
El Ayuntamiento, y su corporación en concreto, llevan más de un año trabajando en este proyecto que ayer recibió luz verde por parte del Ministerio de Industria y Turismo.
El anuncio fue realizado esta mañana por el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, en el salón de plenos del consistorio. «Este proyecto único permitirá poner en valor nuestro conjunto amurallado y nuestro histórico barrio del Albaicín».
Según destacó López, el logro posiciona a Sabiote como un referente nacional, ya que se trata de una de las pocas localidades de menos de 4.000 habitantes en obtener este tipo de subvención. «Es un hito histórico. Este proyecto demuestra que Sabiote tiene una identidad única y un patrimonio milenario que merece ser valorado y promocionado», añadió.
El alcalde también resaltó el esfuerzo colectivo de sociedad civil sabioteña, la corporación municipal y el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial de Jaén y representantes del Partido Socialista en el Congreso y el Senado. «Agradezco profundamente a Francisco Reyes, Juan Francisco Serrano y José La Torre, quienes creyeron en este proyecto desde el inicio», afirmó López.
El proyecto no solo busca preservar el patrimonio, sino también dinamizar la economía local a través del turismo sostenible. Sabiote ya ha registrado un aumento significativo en visitantes gracias a iniciativas como el recién inaugurado parking de autocaravanas, que ha atraído turistas internacionales, y la candidatura del municipio a ser incluido en la red de los «Pueblos Más Bonitos de España».
Luis Miguel López subrayó que esta subvención es parte de un esfuerzo continuado para mejorar la calidad de vida en Sabiote y fortalecer su atractivo turístico. «El trabajo callado y la unión de todo el pueblo han sido la clave […] Esta inversión es un paso más para que Sabiote sea un lugar un poquito más grande y mejor para quienes lo habitamos y para quienes lo visitan», concluyó.