El concejal del Partido Popular de Úbeda, Andrés Narváez, ha denunciado presuntas irregularidades relacionadas con los pagos, que aun no han sido realizados aseguraba el edil, a la Guardería Rural correspondiente al año 2023, que habrían sido gestionados de forma inadecuada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Úbeda.
Narváez ha explicado que el pasado 1 de diciembre de 2023 se firmaron varios decretos para aprobar contratos menores, por valor de 10.000 euros cada uno, dirigidos a distintas cooperativas. Sin embargo, el concejal del PP ha remarcado que estos contratos no contaban con los expedientes previos necesarios y que, además, las cooperativas nunca solicitaron dichos contratos para cubrir los gastos de las actividades relacionadas con la Guardería Rural.
En su intervención, Narváez ha detallado que el 13 de diciembre, tras la aprobación de los decretos, el Ayuntamiento envió un correo electrónico a las cooperativas con los conceptos para la facturación, que incluían visitas guiadas, charlas y catas. Sin embargo, el concejal señalaba que las fechas de las actividades y los pagos no coincidían, lo que, según él, sugiere que las facturas eran falsas.
El edil también ha destacado que, tras conocer estas irregularidades, el Partido Popular ha instado a las cooperativas a no aceptar el dinero del Ayuntamiento. Además, Narváez ha criticado la gestión del gobierno local, al señalar que el edil de Agricultura y Hacienda, Javier Gámez, convocó una reunión extraordinaria sin ofrecer una solución real a la situación. En su lugar, se planteó una nueva licitación para la Guardería Rural, que, según Narváez, llegó tarde y de forma inapropiada.
El concejal de PP ha afirmado que su partido no sería cómplice de lo que calificó como una presunta ilegalidad, insistiendo en que el equipo de gobierno debe dar explicaciones sobre los contratos y las facturas cuestionadas. Narváez finalizaba exigiendo al responsable del área, Javier Gámez, que pida disculpas y dimita por su gestión.