El PSOE critica duramente los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025, acusando al PP de «engañar» a los ciudadanos y de priorizar los intereses privados sobre los públicos.
La parlamentaria andaluza Ángeles Férriz ha denunciado este martes en Úbeda la «estafa» que, a su juicio, representan los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2025. En rueda de prensa, la socialista ha acusado al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla de «engañar» a los ciudadanos al prometer inversiones que luego no se ejecutan y de priorizar los intereses privados sobre los públicos.
Férriz ha señalado que, a pesar de que el presupuesto de la Junta es el mayor de la historia (48.000 millones de euros), los servicios públicos básicos como la sanidad y la educación están sufriendo recortes y un grave deterioro. «La clave está en ver en qué se gasta el dinero», ha afirmado la parlamentaria, quien ha criticado que una gran parte de los fondos se destinen a conciertos con la sanidad privada y a rebajas fiscales para las grandes fortunas.
«La mayor parte del dinero, por ejemplo, que tiene ese presupuesto para inversiones, el PP no lo dice, Moreno Bonilla no lo dice, pero vienen tanto del Gobierno de España como de fondos europeos.»
La parlamentaria ha señalado que la provincia de Jaén es una de las más perjudicadas por las políticas del Gobierno andaluz, ya que, según ha denunciado, las inversiones prometidas no se materializan y la provincia se encuentra en los últimos puestos en cuanto a financiación por habitante. Férriz ha puesto como ejemplos el retraso en la ejecución de infraestructuras como la autovía de la Olivar y la falta de inversión en la escuela de hostelería de la Hacienda La Laguna en Baeza. «En estos años que lleva gobernando el Partido Popular en Andalucía han presupuestado para la provincia de Jaén 1.750 millones y resulta que de los 1.750 millones 1.100 están en un cajón, no se han ejecutado.»
Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, sufren un nuevo revés con los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025. Así lo ha denunciado la parlamentaria andaluza Ángeles Férriz, quien ha criticado duramente la falta de inversión en ambas localidades, especialmente en infraestructuras.
Férriz ha señalado que «es una vergüenza que ciudades con tanto peso histórico y cultural como Úbeda y Baeza sean tratadas de esta manera por el Gobierno andaluz». La socialista ha puesto de manifiesto que, a pesar de las promesas realizadas por la Junta, los proyectos más importantes para ambas localidades siguen sin materializarse.
En el caso de Úbeda la parlamentaria socialista ha sido especialmente crítica con la situación del Conservatorio de Música María de Molina. Férriz ha denunciado que la partida presupuestaria destinada a la construcción del nuevo conservatorio es «ridícula» y no garantiza ni siquiera la redacción del proyecto de las obras necesarias para esta infraestructura educativa.
En referencia a la ciudad de Baeza, la parlamentaria ha criticado el estado de abandono de la Escuela de Hostelería de la Hacienda La Laguna y el retraso en la ejecución de la carretera de Clavijo a Baeza. Así mismo, ha denunciado la falta de inversión en infraestructuras básicas como colegios, centros de salud y carreteras.
«Es evidente que el Gobierno andaluz no tiene ningún interés en el desarrollo de Úbeda y Baeza», ha afirmado Férriz, quien ha exigido a la Junta que cumpla con sus compromisos y que destine los recursos necesarios para garantizar el futuro de estas ciudades.
El PSOE ha anunciado que presentará enmiendas a los presupuestos para exigir una mayor inversión en servicios públicos, infraestructuras y políticas sociales. Férriz ha destacado la necesidad de aumentar la financiación para la sanidad pública, la educación, la dependencia y las políticas de igualdad. «No permitiremos que el Gobierno andaluz siga engañando a los ciudadanos de la provincia de Jaén», ha concluido Férriz.