El diputado de VOX en el Parlamento de Andalucía, Benito Morillo, ha criticado en rueda de prensa la partida que los Presupuestos 2025 de la Junta asignan a la provincia de Jaén, cuyo aumento con respecto al año 2024 solo se ha incrementado un 0,83%: “Moreno Bonilla sigue olvidándose de la provincia de Jaén y seguimos siendo, junto a Huelva, el farolillo rojo de las provincias andaluzas”.
En este sentido, el parlamentario jiennense ha remarcado que estos presupuestos no cuentan con ninguna línea estratégica, “ningún proyecto que ayude a Jaén a salir de la crisis socioeconómica que viene arrastrando desde hace ya demasiado tiempo”. Asimismo, Morillo ha subrayado que “ya no vale recurrir a la nefasta herencia del PSOE, porque el PP lleva ya más de 6 años gobernando esta tierra y seguimos liderando todos los indicadores negativos. Esta es la Andalucía real”.
Al hilo de este tema, el diputado de VOX se ha referido al paro estructural de más del 22% que asola a la provincia –“25% si nos ceñimos solo a los jóvenes”-; al ingreso mínimo vital, que ya afecta a más de 56.097 jiennenses; a la despoblación, con más de 55 municipios con menos de 3.000 habitantes –“exportamos talento e importamos miseria, desarraigo y, en ocasiones, delincuencia”-; a la ley de dependencia, con largos años de espera infructuosa, con más de 3.000 personas en lista de espera y 700 personas fallecidas sin ser atendidos en lo que va de año”.
En otro orden de cosas, Morillo ha puesto en evidencia “las promesas incumplidas de Moreno Bonilla en la provincia ya desde 2018”, entre las que ha destacado, el pantano de Siles y las carreteras A-311 y A-306. Ha indicado, además, que VOX enmendará las partidas “al detalle, para mejorar los servicios públicos, la vida de las familias, las empresas y el sector primario de nuestra tierra”.