El PSOE de Baeza, la Juventud Socialista, Izquierda Socialista, junto a Izquierda Unida y el Partido Comunista, se unieron el pasado 1 de noviembre para rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista. El acto se llevó a cabo en el cementerio de Baeza, donde se encuentra un monumento en memoria de quienes fueron fusilados durante la Guerra Civil.
Jorge López, secretario de Memoria Histórica del PSOE de Baeza, destacaba la importancia de recordar a aquellos que dieron su vida por la defensa de una España libre y democrática. «Es de justicia que estas personas, asesinadas a raíz de un golpe de Estado que traicionó la esencia de nuestro país, reciban el homenaje y reconocimiento que merecen», afirmaba López. «Hoy es un día de conmemoración y luto, pero también de celebración por los cambios que hemos logrado y que son el legado de su sacrificio.»
Antonio Ortega, de Izquierda Unida de Baeza, también subrayaba la relevancia de recordar a quienes lucharon por la libertad y la legalidad desde 1936. «Estamos aquí para reivindicar su memoria y asegurar que su ejemplo no se olvide, especialmente en un momento en que el fascismo está resurgiendo tanto en el mundo como en España», señalaba Ortega. «Debemos recordar que ‘porque fueron, somos; y porque somos, serán’, manteniendo vivos los valores por los que dieron sus vidas.»