El grupo municipal de Vox en Úbeda ha dado un nuevo paso para impulsar la candidatura conjunta de las ciudades andaluzas de Úbeda, Baeza y Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2031. Tras la aprobación unánime de la moción en el pleno municipal de Úbeda, el portavoz de Vox, Fernando Navas, ha presentado hoy la misma propuesta en el Ayuntamiento de Baeza.
«Un proyecto con lealtad, un proyecto bueno para Úbeda, para Baeza y para Córdoba. Un proyecto con generosidad», ha destacado Navas, quien ha subrayado la importancia de un título europeo que «protege y promueve la diversidad de culturas en Europa y, a la vez, intensifica el sentido de pertenencia de los ciudadanos a un espacio cultural común».
El concejal ha valorado además «el desarrollo socioeconómico a largo plazo que supone para las ciudades ser declaradas capitales europeas de la cultura». Según Navas, una candidatura conjunta «refuerza la propuesta al unir las fortalezas de estas tres ciudades andaluzas Patrimonio de la Humanidad, muy ricas en patrimonio histórico, arquitectónico y cultural».
En este sentido, el portavoz de Vox ha detallado los próximos pasos a seguir. Una vez que los tres ayuntamientos aprueben la moción, se conformará un patronato que aglutine a representantes de los sectores público, privado y social de las tres ciudades. Este organismo será el encargado de coordinar la candidatura y de establecer las estrategias necesarias para alcanzar dicho objetivo.
«Tenemos la oportunidad perfecta para reclamar al Gobierno de la nación, por ejemplo, mejores infraestructuras, mejor autovías, mejores trenes», ha señalado Navas. El concejal ha subrayado que esta iniciativa no solo impulsará la cultura, sino que también traerá consigo inversiones significativas que permitirán mejorar las comunicaciones y la promoción turística de las tres ciudades a nivel europeo.
El próximo 15 de octubre, Vox presentará la misma moción en el Ayuntamiento de Córdoba, con el objetivo de lograr un apoyo unánime de todos los grupos políticos.