El PSOE ha denunciado que el Partido Popular ha dejado sin el programa Andalucía Orienta a los municipios de Baeza, Begíjar, Ibros y Lupión. El diputado provincial, Luis Carmona, ha calificado esta situación de “inaudita” y ha manifestado que es “un error tremendo” tanto del Ayuntamiento de Baeza como de la Junta de Andalucía. “Ambos han puesto trabas al establecimiento de esta oficina y a su posible traslado a otro municipio”, ha señalado.
Carmona ha explicado que la Diputación Provincial solicitó la subvención habitual para las sedes de Andalucía Orienta en Porcuna y Baeza, que incluye 70.000 euros otorgados por la Junta, a los que la Diputación añade otros 55.000 euros. Mientras el Ayuntamiento de Porcuna ofreció un espacio, el de Baeza se negó, afirmando que no tenía instalaciones disponibles. “Es la primera vez que un ayuntamiento de la provincia dice que no tiene el espacio necesario”, ha subrayado.
Ante la imposibilidad de asumir costes adicionales, la Diputación propuso trasladar la sede a Ibros o Begíjar, donde se ofrecieron locales. Sin embargo, la Junta de Andalucía respondió que prefería “perder el servicio” de información y asesoramiento a desempleados en estos cuatro municipios, según Carmona. “No nos han dejado hacer nada”, ha lamentado el diputado, criticando al alcalde de Baeza por no haber buscado un local con antelación.
El diputado ha recordado que en los cinco años de gobierno de Juanma Moreno, el PP ha reducido el número de sedes de Andalucía Orienta en la provincia de Jaén, que ha pasado de 24 a 14. “La gestión del PP en materia de empleo es nefasta”, ha afirmado.
Por su parte, el parlamentario socialista Víctor Torres ha calificado al gobierno de Juanma Moreno como “el Eduardo Manos Tijeras de las políticas activas de empleo” y ha denunciado que Jaén ha perdido 45 millones de euros en programas de empleo desde 2018, lo que representa una disminución del 65% de la financiación para la provincia. “La Junta de Andalucía se niega a colaborar con otras administraciones y se convierte en colaboradora necesaria para que se pierda el Programa Orienta”, ha agregado.
Torres ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista llevará esta situación a la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y ha cuestionado la negativa de la delegación territorial de Empleo a colaborar en la implantación del servicio en otros municipios.
Finalmente, la portavoz socialista en Baeza, Lola Marín, ha descrito los hechos como un “nuevo desastre” que afecta a los vecinos de Baeza, Ibros, Begíjar y Lupión. Ha recordado que más de 1.700 personas recibieron orientación a través de este servicio y que más de 500 encontraron empleo. “Ahora eso no se volverá a repetir”, ha lamentado. Además, ha señalado que el PSOE presentó una moción en el pleno de Baeza, ofreciendo su propio despacho para albergar el servicio, pero el PP ignoró la propuesta.
Marín subrayó que por desgracia “ya no habrá programa Orienta” y preguntó al Ayuntamiento de Baeza si va a pasar lo mismo con otros servicios que tienen espacios cedidos, como los servicios sociales comunitarios, el SEPE o el CADE.
“Al PP se le ha ido la mano y no ha medido las consecuencias”, advirtió.