Este jueves, la Academia de la Guardia Civil en Baeza ha sido el escenario de la entrega de diplomas a los 2.316 alumnos y alumnas de la 129ª promoción de guardias civiles. El acto, presidido por el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado por la histórica presencia femenina, con 731 mujeres entre los graduados.

El Coronel Director de la Academia, Eugenio Ruiz Trillo, fue el encargado de impartir la última lección del curso, donde agradeció la presencia de las autoridades y destacó el esfuerzo y sacrificio de los nuevos y nuevas guardias civiles. “Habéis acreditado la obtención de las necesarias competencias intelectuales, técnicas y físicas para afrontar con garantía el mandato constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, señaló Ruiz Trillo.
Así mismo, Ruiz Trillo destacó el sacrificio y el esfuerzo de los graduados. “Habéis superado un periodo de formación multidisciplinar exigente e intenso, en el que habéis demostrado las competencias necesarias para afrontar con éxito el mandato constitucional de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad pública”, afirmó.

En su intervención, Rafael Pérez resaltó la relevancia de esta promoción, subrayando que «es la promoción con mayor porcentaje de mujeres de toda la serie histórica, desde que en 1988 las primeras mujeres accedieron orgullosas a la institución». Pérez también hizo hincapié en el compromiso del Ministerio del Interior de continuar fomentando la igualdad de género dentro del cuerpo: “Vamos a seguir trabajando para incorporar cada vez más talento y más talante femenino a la Guardia Civil, implementando las medidas que sean necesarias para garantizar que las condiciones profesionales de todos y de todas permitan, en pie de igualdad, no solo acceder a la institución, sino promocionar y conciliar su vida personal”.
Los nuevos guardias civiles comenzarán ahora su periodo de prácticas en diferentes unidades de todo el país, completando así su formación. Rafael Pérez concluyó el acto recordando la importancia del compromiso y el servicio público, animando a los graduados a vivir intensamente su nueva profesión. “Os incorporáis con gran ilusión al servicio de una institución muy sólida y con una gran tradición, pero también moderna, eficaz y competente”, añadió.
Pérez aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso del Ministerio del Interior con la formación continua y de calidad dentro de la Guardia Civil, enfatizando que “la formación es crucial para que España siga siendo uno de los países más seguros del mundo. Por ello, esta academia tiene y tendrá siempre el respaldo del Ministerio del Interior”.
En el cierre de su discurso, Pérez recordó la importancia de mantener vivos los valores que sustentan a la Guardia Civil, como el honor, la integridad y la vocación de servicio público. “Os incorporáis con gran ilusión al servicio de una institución muy sólida y con una gran tradición, pero también moderna, eficaz y competente. Este es un privilegio, un honor, pero sobre todo una tremenda responsabilidad”, expresó.
El evento concluyó con un emotivo homenaje a los miembros de la Guardia Civil que han fallecido en acto de servicio.
