La vuelta a las aulas vuelve a estar marcada por un nuevo descenso del número de alumnos en Andalucía, con 25.000 estudiantes menos, la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso en la comunidad autónoma.
Un total de 47.563 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases hoy martes, 10 de septiembre, en 248 centros docentes de la provincia de Jaén. El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (61.386 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 6.474 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 122.353 estudiantes y más de 10.000 docentes en 620 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso en Andalucía. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos y alumnas. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.
Como respuesta a las bajas cifras, el Gobierno Andaluz se compromete un año más a consolidar los recursos educativos ya existentes y a incorporar otros nuevos para mejorar la atención del alumnado.
Así, el sistema educativo cuenta este curso con una plantilla docente, en la provincia de Jaén, de más de 9.800 profesionales, de ellos unos 8.500 (87%) son maestros y profesores de los centros públicos, y más de 1.300 docentes (13,2%) trabajan en centros concertados.
Y, después de que el Consejo Escolar del Estado aprobara en enero por unanimidad el veto de los móviles en primaria y su limitación en secundaria, la comunidad educativa ha seguido debatiendo sobre los problemas del uso de los dispositivos móviles y este curso será el primero en el que se aplican desde el inicio del año académico. Así, en Andalucía, los docentes tienen la potestad de requisar y apagar los teléfonos al alumnado hasta el fin de la jornada escolar.
Este curso, además, se estrena el plan de refuerzo escolar de lengua y matemáticas anunciado por el Gobierno a comienzos de este año y contará con medidas como clases gratuitas de apoyo en horario no lectivo o aulas con un menor número de compañeros y profesores mejor especializados.

