En una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy, Marcial Morales, concejal del PSOE de Baeza, ha respondido a las críticas lanzadas por Ignacio Montoro, edil de Patrimonio del ayuntamiento de la ciudad. Montoro señaló recientemente, replicando las críticas vertidas por el concejal del PSOE Pedro Luis Ortiz, que la gestión del anterior equipo de gobierno local había dejado un problema financiero de 600.000 euros que el actual (PP y BM+) ha tenido que asumir.
En este marco, Morales ha explicado que el proyecto de las Casas Consistoriales, que empezó en agosto de 2023 y aún no ha terminado, estaba planeado para financiarse con 600.000 euros de fondos europeos y, entre 150.000 y 200.000 euros, de fondos propios. Sin embargo, la situación ha cambiado y se están usando fondos municipales.
«Montoro dijo que mi compañero Pedro Luis mentía, pero luego admitió que desde 2016 el equipo de Lola Marín ya había avanzado en el proyecto», ha señalado Morales. El concejal socialista ha destacado durante su intervención que la administración de Lola Marín consiguió la subvención, los permisos necesarios y desarrolló el proyecto. «Ellos solo tuvieron que licitar y adjudicar la obra», ha afirmado Morales, refiriéndose al equipo actual.
Así, Morales también se ha mostrado muy crítico con que el actual equipo de gobierno de Baeza iniciara las obras sin estar listos para cumplir con la fecha límite de la subvención, que era el 31 de diciembre. «Si no estaban preparados para terminar a tiempo, no deberían haber comenzado. Así no habríamos perdido 600.000 euros de fondos propios», expresó.
Para finalizar, Morales ha comparado la situación financiera del Ayuntamiento bajo la administración de Lola Marín con la actual. «Nosotros dejamos el Ayuntamiento con todas las facturas pagadas y con 6 millones de euros para proyectos en la ciudad, como el Paseo de Baeza y los fondos de turismo», y ha concluido criticando que el periodo de pago a proveedores ha aumentado, según afirma, en un 400% con el nuevo equipo de gobierno.