El secretario general de Unidas Podemos en Torreperogil, Pedro Balbuena, ha instado a la ciudadanía a participar activamente en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Durante un acto en el que estuvo acompañado por el diputado andaluz José Manuel Jurado. Balbuena ha resaltado la importancia de defender los intereses agrarios de la provincia de Jaén.
En su discurso, Balbuena ha destacado que «Europa es clave para el futuro del campo y la correcta gestión de los recursos que benefician a los vecinos. Contrariamente a lo que se cree, la extrema derecha y la derecha europea no apoyan al sector agrario. En lugar de ello, respaldan tratados de libre comercio que amenazan la sostenibilidad del campo tradicional y el olivar. Los grandes terratenientes y fondos de inversión promueven la agricultura intensiva y súper intensiva, poniendo en riesgo los jornales que sustentan a las comunidades locales».
Balbuena concluyó su intervención llamando a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, sin importar su procedencia, y a respaldar a la candidata de Unidas Podemos, Irene Montero.
Por su parte, José Manuel Jurado, parlamentario andaluz por Podemos, ha destacado la relevancia de las elecciones, subrayando que todas son importantes. En el contexto de las elecciones europeas, Jurado ha enfatizado que no solo se trata de cuestiones aparentemente ajenas a Andalucía, sino también de asuntos concretos que afectan directamente a la vida cotidiana.
«En particular, el campo andaluz se encuentra en el centro de estas elecciones». Jurado señalado la ironía de que «la derecha y la extrema derecha a menudo hablan del campo como si fuera un ente homogéneo, sin considerar las diferencias entre los intereses de los grandes terratenientes y los jornaleros. El reparto desigual de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) beneficia principalmente a los primeros, mientras perjudica a los pequeños y medianos agricultores, así como a los trabajadores del campo».
«Además, los tratados de libre comercio, respaldados por el Partido Popular, el Partido Socialista y la extrema derecha, afectan negativamente a los productos agrícolas y, por ende, a los jornaleros y jornaleras, Jurado abogó por romper estos acuerdos comerciales para proteger el campo y los derechos laborales».
En este sentido, el parlamentario andaluz por Podemos, José Manuel Jurado, ha resaltado la importancia de las elecciones europeas y su impacto directo en la vida cotidiana de las personas.
Jurado ha hecho hincapié en la necesidad de blindar las prestaciones de ayuda a la dependencia, especialmente en Andalucía, donde existen situaciones alarmantes de demora en la atención. «Es inaceptable que haya personas que fallezcan sin recibir la asistencia que necesitan».
Además, el parlamentario ha alertado sobre la privatización de los servicios públicos, una tendencia que afecta no solo a España, sino a toda Europa. «En Andalucía, la sanidad está siendo privatizada, lo que resulta en el cierre de ambulatorios y la falta de sustitución de médicos en pequeños pueblos».
Desde Europa, Jurado ha abogado por proteger el presupuesto destinado a los servicios públicos y tomar decisiones que beneficien a todos. «Las elecciones europeas no son ajenas a la ciudadanía; son una oportunidad para defender la justicia social y respaldar a candidatos como Irene Montero y al partido Podemos», concluía Jurado.