Ramón Fernández Checa ha sido este año el pregonero del Corpus Christi de la ciudad de Baeza. Se trata de un un cristiano comprometido que ofreció una exaltación llena de profundo amor a Jesús Eucaristía.
Su pregón tuvo lugar ayer domingo en la Catedral baezana, tras ser presentado por Nazaret Fernández Martínez. Al al término del mismo, el cuarteto Spes Nostra ofreció un bello concierto que clausuró el solemne acto.
Ramón Fernández Checa nació en la ciudad de Baeza en el seno de una familia cristiana y es ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Jaén.
Pertenece a los Tarsicios desde los 8 años y ha organizado varias convivencias diocesanas de los mismos en Baeza, Jódar, Jaén y Santiago de la Espada. En 2022 colaboró y coordinó las actividades desarrolladas con motivo del Primer Centenario de los Tarsicios en la ciudad de Baeza.
Adorador nocturno desde octubre de 1993, ha desempeñado distintos cargos en la Vocalía Diocesana de Jaén.
Fue miembro del comité organizador y coordinador de la Vigilia Nacional de Espigas con motivo del 125 Aniversario de la Adoración Nocturna en Baeza en 2012 y organizador de la Vigilia Diocesana de Espigas, con motivo de Año Jubilar Avilista, en 2021, y desde 2001 es miembro de la Junta Administrativa de la Santa Iglesia Catedral, en calidad de tesorero.