Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido hoy en la Academia de Baeza el acto de Jura de Bandera de la 129ª Promoción de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil y de la 170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil de Valdemoro.
La promoción de esta Jura de Bandera ha estado compuesta por 2.317 alumnos, de los cuales 1.585 son hombres y 732 son mujeres. Se trata de la primera visita de Don Felipe como Rey a la Academia de Baeza. Junto a Felipe VI, también se ha contado con la presencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, entre otras autoridades.
La jornada comenzó con la llegada del Rey a las 11 de la mañana, donde fue recibido por las autoridades locales y provinciales, así como por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el patio de la Academia le esperaba formada la 129ª promoción, un total de 2.300 alumnos, con algo más del 30% de mujeres.
Tras el acto de recibimiento, dio comienzo la jura de bandera. Los 2.039 alumnos presentes, formados en el patio del centro, juraron al unísono fidelidad a España ante el Monarca, seguido del tradicional beso a la bandera española. Un momento solemne y emotivo que ha marcado el inicio de su carrera como Guardias Civiles.
El coronel director de la Academia, Eugenio Ruiz Trillo, destacó en su discurso la importancia de este compromiso para los nuevos guardias: «Han pasado 16 años desde que visitaste esta academia, entonces como Príncipe de Asturias, para recibir el nombramiento de Guardia Civil Honorario. Hoy, como rey de todos los españoles, nos honráis con vuestra presidencia en este acto».
Ruiz Trillo también quiso destacar que esta promoción es la que tiene «el mayor número de mujeres de la historia de la Guardia Civil», un dato que demuestra el avance en igualdad de la institución.
Tras el discurso del director, se realizó un homenaje a los caídos en acto de servicio con una ofrenda floral. El acto finalizó con el tradicional desfile de la 129ª promoción ante la tribuna de autoridades.
Un día para recordar
La jura de bandera de la 129ª promoción de Guardias Civiles de Baeza ha sido un día para recordar. Un acto histórico que marca el inicio de la carrera profesional de 2.039 jóvenes que se comprometieron a servir a España con honor, integridad y lealtad.