El «Mercadillo Solidario», organizado por la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (AVAPA) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda y la Confederación de Empresarios de Jaén, ha sido un éxito rotundo en su parada en Úbeda.
La ruta comenzó el primer domingo de diciembre en la ciudad de Jaén y estará rotando por diferentes municipios hasta completar 12 mercadillos solidarios en diferentes puntos de la geografía provincial. 35 puestos se instalaron en el Parque Norte, recaudando un total de 700 euros que irán destinados a la AECC para financiar proyectos de investigación oncológica, servicios de atención psicológica, ayudas económicas de emergencia, trámites burocráticos, etc.

José Luis Madueño, concejal de Comercio de Úbeda, ha destacado la importancia de la colaboración entre las asociaciones y el Ayuntamiento para este tipo de eventos solidarios.
Por su parte Antonio Figuera, presidente de AVAPA Jaén, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y de los vendedores ambulantes que han participado en la iniciativa.
Para finalizar, Pepe Madrid, presidente de la AECC en Úbeda, ha mostrado su satisfacción por la respuesta del público y ha destacado la importancia de la investigación contra el cáncer. Esta iniciativa, afirmaba Madrid, sirve «para poder seguir ofreciendo todos nuestros servicios, seguir cumpliendo nuestra misión, la de acompañar y apoyar a los pacientes y familiares de cáncer, la de poder seguir educando en salud con el objetivo de la prevención y la de poder seguir aportando los fondos para la importante investigación».
La actividad ha contado también con talleres de iniciación en la ciencia, destinados a los más pequeños. Asimismo, se ha instalado un puesto de información para explicar los servicios que presta la asociación y también para afiliación y captación de nuevos socios.
La «Ruta de Mercadillos Solidarios» continuará recorriendo diferentes municipios de la provincia de Jaén.