72 fotografías el sentir de los baezanos y baezanas por su Semana de Pasión.
Puesta de largo de la décima exposición Semana Santa en Baeza organizada por la Asociación de Fotografía “Cristóbal Cruz”, que podrá ser visitada hasta el 7 de abril en la Sala de Exposiciones Gaspar Becerra.
Antonio J. Perales, concejal de Fiestas, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, Ana Montoro como presidenta de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén y los fotógrafos que componen el colectivo «Cristóbal Cruz», han sido los encargados de inaugurar esta muestra compuesta por más de 72 fotografías que recogen el sentir de la ciudadanía por su Semana de Pasión.
Según resaltaba Perales Galiano “con esta décima edición, se pone de manifiesto el interés constante de los baezanos, por esta muestra ya consolidada dentro del calendario de la Cuaresma de Baeza”.
Nueve son los fotógrafos locales, profesionales y aficionados que componen esta asociación y que ofrecen su visión más personal de la Pasión según Baeza. En este sentido, el edil de Fiestas apuntó que “sin ver la autoría de las obras que conforman esta exposición, podemos deducir, por la personalidad de las mismas, quien es el autor que está detrás de cada fotografía expuesta”.
La muestra pretende ser un espejo que refleje el costumbrismo y religiosidad que se despliega cada primavera, desde hace más de seis siglos, en las calles y plazas de la monumental ciudad baezana, a través de imágenes en las que prima su valor artístico. Así, y con la mirada puesta en las nueve ediciones anteriores, el visitante puede comprobar la evolución y madurez de los fotógrafos en cuanto a la presentación de sus obras.
Para esta exposición se han seleccionado las mejores fotografías de la última Semana Santa celebrada en 2023. Todas las instantáneas fueron realizadas con el propósito en mente de presentarlas en exposición al público visitante. Esa circunstancia ha supuesto un salto importante en lo concerniente al contenido y la composición de las obras, que mantienen las visiones subjetivas y personales de cada fotógrafo.
Cristóbal Cruz en la memoria
Con este muestra se vuelve a honrar el nombre de Cristóbal Cruz, quien inspiró el nacimiento de este grupo como fotógrafo indispensable para conocer visualmente la historia de Baeza durante buena parte del siglo XX, pues dejó como legado, no sólo el testimonio gráfico exclusivo de tres décadas sobre los acontecimientos oficiales municipales, sociales o festivos de Baeza tanto dentro como fuera de su taller, sino que es semilla de una estirpe de reconocidos fotógrafos que va ya por la tercera generación y cuyo trabajo conforma el imaginario visual colectivo que ha influido y recalado indirectamente en los baezanos y baezanas que practican la fotografía con una finalidad estética.