El alcalde de Begíjar, Diego Soriano, compartió con los micrófonos de 9 La Loma la emoción de la celebración un año más de la las Iluminarias, una antigua tradición que había decaído en los últimos años. Desde la llegada del actual equipo de gobierno, afirmaba Soriano, se ha trabajado incansablemente para involucrar a los vecinos en la revitalización de esta costumbre popular.
Las Iluminarias, celebradas tradicionalmente en torno al 2 de febrero, habían perdido peso en el arraigo popular durante los últimos años por lo que desde el consistorio han buscado fomentar la participación ciudadana y el asociacionismo, animando a los residentes a organizar sus propias hogueras.
El resultado ha sido extraordinario, con un gran número de hogueras encendiéndose por todo el municipio. En este contexto, Diego Soriano expresó su satisfacción al ver a familias enteras disfrutando juntas de este momento especial, compartiendo risas y conversaciones. La suerte, además, quiso que esta celebración coincidiera en viernes lo que ha impulsó aún más la participación.
Para finalizar, el primer edil begijeño manifestó su deseo de que el Ayuntamiento nunca tenga que volver a intervenir en la organización de las Iluminarias, confiando en que la tradición se mantenga viva por completo en manos de los propios vecinos. Además, enfatizó la importancia de preservar y fortalecer las tradiciones locales, como parte fundamental de la identidad de Begíjar.