Antonio Ortega, miembro de la asamblea local de Izquierda Unida en Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para hablar sobre la situación de la oficina de turismo de la ciudad patrimonio, gestionada actualmente por la Junta de Andalucía. En este contexto, Ortega ha afirmado que, durante estos días, estamos asistiendo a una serie de declaraciones cruzadas entre el Partido Popular y el Partido Socialista sobre este servicio en las que «se están diciendo nada más que medias verdades».
«La conclusión real es que la Junta de Andalucía deja de gestionar la oficina de turismo que tiene en la Plaza de los Leones. Eso no tiene vuelta de hoja, lo diga quien lo diga», afirmaba.
A este respecto Ortega Ruiz recordaba que desde IU llevan reivindicando desde los años 80 la creación de una oficina municipal de turismo. «Tal y como planteaba a Izquierda Unida desde los años 80 del siglo pasado, que se dice pronto, deberíamos ya de tener una oficina municipal de turismo consolidada y no nos veríamos ahora en la tesitura de ir a prisa y corriendo para ver cómo se gestiona».
Ahora, con la inminente desvinculación de la Junta Andalucía, el Ayuntamiento de Baeza se enfrenta a la urgente tarea de gestionar la oficina de turismo, generando incertidumbre sobre su personal y ubicación, según exponía Antonio Ortega. Además, ahondaba, este cambio coincide con la percepción de que la Junta Andalucía favorece el turismo de «Sol y Playa», dejando en manos de los municipios de interior la gestión de sus oficinas turísticas.
Por todo lo anteriormente mencionado, desde Izquierda Unida Baeza deploran la situación y exigen una planificación adecuada para la creación de una oficina municipal de turismo, subrayando la importancia de no dejar decisiones cruciales para la ciudad en manos de entidades externas. «Deploramos claramente el cierre de la gestión por parte de la Junta de Andalucía de la oficina de turismo de Baeza y lo que pedimos es que bien hecho, bien planificado, se cree, como llevamos exigiendo décadas, una oficina municipal de turismo que sea realmente una oficina municipal de turismo y no se gestione de manera indirecta», sentenciaba.

