Baeza ha celebrado un año más sus Reales Fiestas del Concejo en honor a San Andrés Apóstol, Patrón de la ciudad con amplia programación de actos, actividades, eventos y cultos en torno a esta festividad.
Durante los días 29 y 30 de noviembre, el barrio de San Andrés se ha transformado en un mercado medieval que albergó las diferentes actividades temáticas y puestos, donde no han faltado los productos artesanos. También estos días se han celebrado los cultos en honor a San Andrés.
Arrancaron estas Reales Fiestas del Concejo con la apertura del mercado en la mañana del 29 de noviembre con los escolares de la ciudad disfrutando de las actividades programadas, como charlas medioambientales o cuentacuentos infantiles.
Desde primera hora de la tarde del miércoles, el Real de San Andrés se llenó de músicos, zancudos y diferentes personajes históricos que recorrieron este mercado. Ya con la llegada de la noche y, a pesar de las condiciones climatológicas, en el atrio de la Parroquia de San Andrés tuvo lugar el encendido de la tradicional hoguera, animada con los puestos de venta de churros.
Ya el jueves día 30 de noviembre, día grande del evento, comenzaba la jornada con la apertura del mercado a las 11:00 horas y las visitas a las exposiciones sobre cetrería, la peste y alfarería. Uno de los momentos centrales llegó con la entrega de premios del III Concurso de Pintura “San Andrés es mi Patrón” a mediodía en la Casa de Hermandad de la Real Archicofradía.
Y por la tarde, la Banda de Música de Baeza llenó de música las calles del barrio con un festivo pasacalles, que se unía a espectáculos de títeres y de fuego.
El programa de cultos organizado en honor a San Andrés incluyó el Solemne Triduo durante los días 27, 28 y 29 de noviembre que dio paso el día del Santo, a la Solemne Fiesta Mayor, presidida por el Rvdo. D. Andrés Nájera, párroco de San Andrés, y emitida ayer por 9 La Loma.
