La alcaldesa de Úbeda informa sobre las intervenciones en el Palacio Vázquez de Molina

OBRAS PALACIO VAZQUEZ DE MOLINA jpg

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar que, en estas últimas semanas, ha llegado al Ayuntamiento una comunicación del Ministerio de Transportes en la que señalan que conceden la prórroga de la subvención concedida para finalizar la primera fase de la obra del Palacio Vázquez de Molina, concretamente se amplía hasta el 30 de septiembre de 2024 y la obra será llevada a cabo por la empresa Deyplad. Una actuación que dará comienzo a principios del próximo año.

«A través del área de Urbanismo y Secretaría General del Ayuntamiento, y con el apoyo del área de Hacienda y Patrimonio, hemos respondido en tiempo y forma a todas las demandas de documentación que se nos han hecho por parte del Ministerio. Además, hemos sacado la licitación del Palacio Vázquez de Molina y en este caso se ha adjudicado la obra a la empresa Deyplad para que culmine la primera fase», afirmaba Toni Olivares.

«La empresa adjudicataria, al haber sido la única que ha concurrido a esta licitación y presentado correctamente la documentación, ha de formalizar ahora el contrato. Actualmente se ha abierto un plazo de diez días para que añada todo lo que se le requiere legalmente, y una vez que se firme, se podrá proceder al inicio de la obra».

Tal y como afirmaba la regidora, se trata, sin duda, de una buena noticia y un todo un logro el haber conseguido mantener esta subvención, ya que, al haber comenzado la adjudicación antes de conocer si se podía contar con la mencionada subvención o no, si se obtendría la prórroga o no, el Ayuntamiento se arriesgaba a no lograrla. Al final, y afortunadamente, al tener la licitación previa, se ha ganado un mes frente a los plazos que se habían presentado al ministerio. Por ello, en lugar de comenzar la actuación ya bastante iniciado el año 2024, las obras se iniciarán justo al principio del año.

Y la última novedad que ha explicado la alcaldesa es que por fin, y tras la intervención de la primera fase, quedan dos fases más por abordar que no concurren por separado, sino que se han presentado conjuntamente a dos líneas de subvenciones distintas, buscando que, si no era factible por una vía, se pudiera tener siempre la opción de otro camino.

En concreto, según refería Olivares, estas vías se refieren al 2,5 % cultural, que sería la misma línea con la que se está ejecutando la primera fase, y otra nueva vía, que parte de los fondos de Resiliencia, concretamente del Programa de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, del Ministerio de Turismo.

La regidora ha explicado que «ya hemos tenido una primera contestación del Ministerio de Turismo, diciendo que estamos escogidos o seleccionados para que se nos conceda esa subvención, pero se nos ha hecho un requerimiento de una serie de documentación complementaria a la que ya enviamos para solicitarla». Hace muy poquitos días -continuaba la primera edil- hemos enviado toda esa documentación que nos pedían y estamos a la espera de si se ratifique o no la concesión de esa subvención de la segunda y tercera fase del Palacio Vázquez de Molina.»

«Tengo que terminar dando las gracias al área de urbanismo, al área de Secretaría General de este ayuntamiento, al área de Hacienda y de Patrimonio del Ayuntamiento de Úbeda, por el trabajo tan bien hecho, la celeridad en el mismo, que ha posibilitado que mantengamos la subvención, que hayamos adjudicado rápidamente la obra y, por otro lado, que hayamos optado a ser posibles subvencionados por el Ministerio de Turismo para la segunda y la tercera fase. Y quiero poner en valor la capacidad que tiene la Secretaría General de Estudios y de Administración de la Ciudad de Úbeda, la capacidad que tiene este equipo de Gobierno para que, con un problema como el que teníamos, que era un problema muy serio, muy gordo, hemos sabido ser resolutivos en la gestión y sobreponernos rápidamente y buscar soluciones a este problema que habíamos encontrado, que se había producido desgraciadamente en el Palacio Vázquez de Molina. Con lo cual, creo que la ciudadanía ubetense puede estar tranquila porque tiene un equipo de Gobierno solvente al frente de la ciudad de Úbeda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Reyes subraya el prestigio de la gastronomía jiennense tras conseguir la provincia tres nuevas estrellas Michelin

Mar Nov 28 , 2023
El presidente de la Diputación felicita a los restaurantes Vandelvira, Malak y Radis, que han logrado hoy en la Gala Michelin esta distinción que ya tienen Bagá y DamaJuana El […]
20231128 Gala Michelin 1 jpeg