«Pedro Cabrera nos va a cobrar un nuevo impuesto y queríamos evitarlo», así de contundente se ha mostrado la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Baeza, Lola Marín, en rueda de prensa para referirse a la nueva tasa que se va a implantar en el recibo de la basura en los próximos meses. La edil socialista ha explicado que ello se debe a una directiva europea que ceden directamente a las comunidades autónomas y que, a través de los ayuntamientos, van a cobrar un impuesto por el uso de los vertederos.
Por este motivo en el último pleno ordinario de Baeza el Partido Socialista presentó una moción dirigida a evitar que este tributo recaiga sobre los bolsillos de los vecinos y vecinas de Baeza. Desde el PSOE, continuaba Marín Torres, queremos en primer lugar «que cuando Pedro Cabrera nos cobre este nuevo impuesto y se lo dé a la Junta de Andalucía, sea revertida esa cantidad para que podamos utilizarla en infraestructuras aquí en Baeza. Pero sobre todo, y lo más importante, lo que queremos evitar es que nos cobre ningún tipo de impuesto nuevo. Y por eso la segunda parte de la moción decía expresamente que sea el Ayuntamiento de Baeza el que haga frente a este nuevo impuesto».
Así con todo, Marín ha afirmado que «lo que pretendemos los socialistas de Baeza es precisamente evitar que se nos cobre un nuevo impuesto. Esto, tal y como nosotros lo estamos pidiendo ahora aquí, se va a aprobar en más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia de Jaén. Pero nuestro alcalde ha decidido generar este nuevo impuesto, cobrárnoslo».
Para finalizar, la portavoz del PSOE en el consistorio baezano criticaba al nuevo equipo de gobierno por la implantación de este impuesto. «Está claro qué es lo que quiere hacer y sobre todo está clarísimo que no es verdad que en su ADN esté bajar los impuestos o quitar los impuestos, sino que la primera en la frente. Han pasado cinco meses y ya tenemos el primer impuesto. Y no lo digo yo, lo verán ustedes en cada uno de los recibos que van a tener a partir del próximo año en sus casas. Un recibo nuevo que genera directamente Pedro Cabrera y que no ha querido evitar con soluciones como las que poníamos encima de la mesa», sentenciaba Lola Marín.