El concejal de Cultura de Baeza, Ignacio A. Montoro, acompañado de Pedro Narváez, fotógrafo de Baeza, han presentado esta mañana la exposición “la mirada del viajero: fotografía y turismo en Baeza (1850-1932)”. Dicha muestra se enmarca en los actos del XX aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial y que estará abierta desde el 4 de diciembre hasta el 7 de enero.
El edil de Cultura, Ignacio Montoro, señalaba que esta galería, llamada «La mirada del viajero» se va a combinar fotografía y turismo, pero desde la época de mediados del siglo XIX, de 1850, hasta el año concreto de 1932.
En este sentido, Montoro señalaba que esta exposición, con carácter pedagógico para todos los públicos, ha sido impulsada por Pedro Narváez y que ha contado con el apoyo de Pedro Salcedo y José Policarpo Cruz. En ella, el público aprenda sobre Baeza y sobre cómo veían Baeza desde el siglo XIX los viajeros, que hoy podemos decir que son los antecedentes del turismo de masas posterior que iban llegando a nuestra ciudad.
Por su parte, Pedro Narváez, organizador de esta exposición, afirmaba que «esta exposición es un viaje en el tiempo en el cual se viajará a esa Baeza que vio nacer lo que era la fotografía, cuyo nacimiento fue en 1839 en París y pronto se extendió por todo el mundo, y también vio nacer lo que es el turismo tal y como hoy lo concebimos».
Finalizaba Narváez invitando a la ciudadanía y visitantes a presenciar esta exposición que será inaugurada el próximo 4 de diciembre a las 20:00 horas y afirmando, en este sentido, que «es una oportunidad única de ver una Baeza, ya digo, con un mérito porque vamos a ver las primeras imágenes impresas. Un bloque de piezas originales, de más de 30 piezas originales más unas 70 postales, en las cuales podremos ver desde las primeras imágenes impresas en papel de diarios, de revistas turísticas como Panorama Nacional, Portfolio Fotográfico Español y luego de cada una de esas obras vamos a extraer las imágenes más interesantes y se van a poner en 80 cuadros alrededor de la sala para poder disfrutarla a un tamaño mayor y con mayor calidad «.