La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, acompañada por el gerente del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, Jesús de la Paz, ha inaugurado la reforma integral del salón de actos del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Una apertura previa a la entrega de los premios de la Jornada de lactancia materna que celebra el centro.
«Este salón de actos se ha reformado con una inversión por parte de la Consejería de Salud y Consumo de 415.000 euros, pero lo importante es que se ha reformado porque hemos tenido que reforzar la estructura de lo importante en sí, […] que es el hospital de día quirúrgico, que está reformándose y que en breve será también una realidad», explicaba la González.
Por otro lado, se ha aprovechado la puesta de largo de dicho salón de actos para celebrar la tradicional jornada de lactancia materna, enmarcada en la Semana Europea de la Lactancia Materna, con la entrega de reconocimientos a las 28 participantes en el concurso de fotografía ligado a esta jornada. Una jornada que sirve, tal y como remarcaba la delegada, para fomentar la lactancia materna y poner en valor todo lo bueno que conlleva el amamantar a un bebé en el presente y en el futuro del bebé y de la mamá.
Además, el Hospital «San Juan de la Cruz» de Úbeda, en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, ha organizado una exposición fotográfica para fomentar la lactancia materna, dentro de las actividades que se organizan en los centros sanitarios con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El objetivo de esta muestra es visibilizar la lactancia, con imágenes que muestran a las madres amamantando a sus bebés, y concienciar a la población de las ventajas de la leche materna para los recién nacidos, que es aconsejable de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé, porque cubre todas sus necesidades de alimentación, y hasta los dos años junto con otro tipo de nutrientes.
Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger y respaldar la lactancia materna.