Jorge López, concejal del PSOE en el ayuntamiento de Baeza, ha sido el encargado de presentar la primera de las mociones que su grupo llevará al próximo pleno ordinario de la ciudad patrimonio mundial. Se trata de una propuesta encaminada a apoyar el patrimonio baezano, en concreto, «exigiendo» la ejecución de la segunda fase de la intervención en la Iglesia San Ignacio y su entorno. «Queremos que nuestro patrimonio siga siendo un referente en la provincia y sirva no solo para atraer más turistas sino que sea abierto para todas y todos los baezanos», afirmaba López.
Durante el pasado mandato, el equipo de gobierno socialista, afirmaba el edil, «hizo una fortísima apuesta por recuperar uno de los bienes más importantes, más interesantes y más queridos de nuestra ciudad de Baeza, que fue la iglesia de San Ignacio. La iglesia de San Ignacio es el último testigo que nos queda del gran seminario jesuita que durante el siglo XVII se instala en la ciudad y es por ello por lo que quisimos hacer una apuesta decidida y además una apuesta que no solo englobara al ayuntamiento sino también a la cofradía de la borriquilla para que también fueran ellos partícipes del proyecto y para que también ayudaran a su puesta en marcha».
Así pues, continuaba López, «los casi 200.000 euros que se invirtieron durante el pasado mandato han dado unos frutos que son realmente reconocibles y que son realmente fascinantes. Nos han sacado a la luz aquellos restos arqueológicos que nos dan testigos de lo que realmente fue este gigantesco edificio que además siempre ha estado en la vida de la ciudad, bien cuando ha sido el parvulario de San Juan de la Cruz, bien cuando ha sido el orfanato y bien por supuesto cuando es todavía uno de los lugares donde se hacen celebraciones religiosas».
«Esta moción que presentamos al ayuntamiento de Baeza en el próximo pleno ordinario busca seguir ahondando en este proyecto. Queremos que la iglesia de San Ignacio y que todo lo que la engloba, todo lo que la rodea, sea parte de la ciudad de Baeza. Además haya un proyecto bueno de urbanización que cree nuevos lugares, nuevos parques, nuevas zonas donde poder instalarnos los baezanos y las baezanas y además darle una nueva visión a ese programa y a ese proyecto de ciudad que tenemos por y para Baeza», sentenciaba Jorge López.