Impulsado desde la concejalía de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Úbeda, organizado desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en colaboración con el parque de Bomberos y Protección Civil de la ciudad patrimonio se ha programado la segunda Semana de la Prevención contra Incendios. Una iniciativa que busca enseñar a la ciudadanía cómo actuar ante un posible incendio en casa con diferentes actividades y material didáctico.
A lo largo de todo el año se realizan diferentes actividades para concienciar a la ciudadanía de la importancia de saber como actuar ante un incendio. Pese a ello, desde el consistorio ubetense consideran de vital importancia reforzar dichas iniciativas durante esta semana dedicada específicamente a la prevención donde se aglutinan las diversas actividades, independientemente de la formación que se lleva a cabo el resto del año.
En horario de mañana en torno a 1000 alumnos y alumnas de los diferentes centro educativos de primaria de Úbeda participarán en los cuatro talleres destinados a dar a conocer los peligros que tiene el fuego y saber como actuar ante una situación de riesgo provocada por un incendio.
El primer de los talleres esta destinado a enseñar al alumnado como deben actuar ante un edificio lleno de humo. Este simulador recrea una vivienda de varias habitaciones usando para ello una construcción hinchable con humo inocuo. El recorrido de evacuación está guiado por formadores y bomberos profesionales y el objetivo es que los escolares aprendan qué tienen que hacer ante una posible situación de riesgo de este tipo.
El segundo curso busca impartir nociones básicas de como utilizar un extintor para una primera intervención. En tercer lugar se enseñará a niños y niñas como llevar a cabo primeros auxilios básicos en función de su edad. Y, por último se les proyectará un video sobre diferentes simulaciones de posibles incendios, hogar, colegio o un parque, explicándoles como actuar en dichas circunstancias.
Así mismo, gracias a la colaboración de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, se está trabajando con las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad para que en horario de tarde se desplacen al Parque de Bomberos de Úbeda para explicarles, entre otras cuestiones, como actuar ante diferentes accidentes que se pueden dar en el hogar como cortocircuitos o que arda un sartén y, así mismo, explicarles como utilizar un extintor y proporcionarles material didáctico para fomentar la prevención y en caso de accidente actuar de manera sencilla. Estas mismas charlas se impartirán también en el Centro de Participación Activa.
Este año como novedad se va a proceder a instalar en torno a 200 detectores de humos autónomos en hogares vulnerables de Úbeda.
Concienciar a la sociedad sobre los riesgos del fuego y ofrecer formación básica sobre cómo actuar en caso de incendio es el objetivo de este programa de sensibilización que quiere hacer de los hogares, escuelas y centros de trabajo ubetenses, lugares más seguros.

