El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación del Ayuntamiento de Úbeda, José Miguel Gámez, ha presentado esta mañana algunas de las actividades promovidas por el Centro de Estudios del Renacimiento de Úbeda (CERU), concretamente las que tendrán lugar los próximos días 17 y 18 de octubre.
Así, el martes, día 17, la Sinagoga del Agua acogerá la conferencia del catedrático de la Universidad de Córdoba, Enrique Soria Mesa que disertará sobre los judíos conversos en la España del siglo XV al XVIII, y donde Úbeda tendrá un especial protagonismo.
El miércoles, 18 de octubre, el salón de actos del Centro asociado del UNED de Úbeda, albergará una mesa redonda en torno a la Úbeda, desde el Renacimiento hasta nuestros días. El arte, la artesanía del barro y del fuego. La mesa estará moderada por Antonio Almagro y en ella participarán representantes de dos de los talleres más premiados en la ciudad, como son Juan Pablo Martínez «Pablo Tito» y José Garrido «Tiznajo».
Por su parte y, desde la UNED, Vicente Ruiz agradecía al Ayuntamiento su confianza para que el centro asociado de Úbeda emprenda la interesante aventura del Centro de Estudios del Renacimiento y se refería a la importancia que para la UNED tiene, además de sus actividades académicas regladas, también las de carácter cultural que se organizan y entre las que se encuentran las que se van a celebrar los días 17 y 18 de octubre, a las que animaba a participar a la ciudadanía.
Antonio Almagro, como miembro del consejo científico del Centro de estudios del Renacimiento, señalaba que, además de estos dos actos en octubre, el mes de noviembre se celebrarán otras tres conferencias que hay ya programadas, entre las que, según adelantaba, una de ellas correrá a cargo de Antonio Muñoz Molina y, probablemente, otra de las ponencias, se celebre en Madrid.
En cuanto a las actividades del 17 y 18 de octubre, Almagro hablaba sobre el profesor Soria como una de las autoridades, a nivel nacional, en el tema judío, y se refería también a la mesa redonda del próximo miércoles que abordará un tema, el de la artesanía, que forma, sin duda, parte de la historia y la manera de ser de Úbeda.

