El concejal de Deportes de Úbeda, Francisco Javier Lozano, ha presentado esta mañana, en el Hospital de Santiago de Úbeda, la Marcha con la que se conmemorará el Día Mundial por los Cuidados Paliativos el próximo 14 de octubre. La actividad se realiza con el objetivo de visibilizar este recurso que procura el máximo grado de bienestar y calidad de vida posibles a pacientes, siempre dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en el que es su último periodo vital.
En este sentido, el edil de Deportes señalaba los beneficios del deporte en la salud, no sólo física sino también mental, y adelantaba que esta marcha pionera por los cuidados paliativos, que comienza en 2023, tendrá sin duda continuidad en los años venideros.
Por su parte, Edelia Parejo Linares, Subdirectora Médica del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, asegura que desde este área siempre se ha apoyado el Plan de Cuidados Paliativos y que, desde su equipo, se sienten orgullosas del caudal humano que lo forma y que sigue creciendo para cubrir todas las zonas posibles.
También Cristina García Serrano, médica del equipo de soporte de cuidados paliativos, lanzaba una invitación a toda aquella persona que quiera a participar en esta caminata por los Cuidados Paliativos. La idea -explicaba- surgió después de reflexionar sobre el lema de este año: «Comunidades compasivas. Juntos por los cuidados paliativos». En este contexto, pensaron que era importante salir del hospital y conmemorar este Día en la calle ya que, según señala, no somos seres aislados, sino que formamos parte de una comunidad y así debe ser también en el caso de los pacientes.

