En la mañana de hoy, el concejal de Comercio de Úbeda, José Luis Madueño, ha visitado el Mercado de Abastos de la ciudad para presentar la mejoras que se han realizado en este espacio comercial e informar sobre la nuevas instalaciones donde, en un tiempo, se trasladarán estas emblemáticas instalaciones.
En este marco, el edil explica que durante años se han hecho varios intentos, con resultados fallidos, de reformar integralmente el espacio el mercado de abastos, ya que muchas licitaciones se quedaban desiertas y el proyecto no salía adelante. Así mismo, Madueño explica que, desde la Institución, «nunca han dejado de intentarlo porque es un compromiso que tenemos con los vendedores y la ciudad de Úbeda» por lo que finalmente, el propio ayuntamiento se hará cargo de las obras y reformas de la zona comercial.
El pasado mes de marzo se presentó el primer proyecto inicial y, según confirma el concejal, en unas semanas se presentará el boceto final. Paralelamente -añade- se está redactando la licitación de la próxima ubicación en la Antigua Cárcel, terrenos adquiridos por el ayuntamiento, y se abordará la primera intervención. Madueño, además, hace hincapié en que la adecuación de este espacio conllevará un gran costo que sufrirán las arcas municipales «y en cierto modo, nos lo podríamos haber ahorrado si la oposición de aquel momento no hubiera hecho una oposición desleal, lo que obligó a que ninguna de las empresas licitara […] este mercado podría llevar allí unos meses y habría sido un ahorro para las arcas municipales».
Por otra parte, el concejal ubetense ha explicado que, este verano, el ayuntamiento ha querido hacer el actual mercado de abastos más cómodo para los visitantes y comerciantes. Para ello han tomado una serie de medidas como agrupar a todos los vendedores en una misma zona y aislar la que ahora se ha quedado vacía de puestos, lo que equivale al 40% de los tenderos.
Igualmente, entre las mejoras que han realizado -explicaba Madueño- está la bajada del techo para reducir los metros cúbicos de aire, y la instalación de nuevos aparatos de climatización, en concreto ocho, para que las altas temperaturas no afecten tanto a este espacio y sea un lugar donde puedan acudir los ciudadanos y ciudadanas sin problema.
Finalmente, Madueño ha aclarado que todas estas actuaciones se hacen con el consenso de la Asociación de Vendedores de Úbeda y ha afirmando que, desde el ayuntamiento, mantienen el tienen contacto directo, cercano y frecuente con ellos.