El local comercial Ubedíes Artesanía ha acogido la presentación del II Premio “Albarcas-Miguel Hernández” en la que han participado Juan José Gordillo, portavoz del colectivo Peor para el Sol, Marcelino Sánchez, director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, Pedro Blanco, representante artesano y de la empresa Ubedíes y Fran Lozano, diputado de Turismo.
Por un lado, Gordillo reconoce que tenían una deuda pendiente con la espartería en la que se encuentran porque el pasado año querían hacer la presentación del concurso en la misma y finalmente, no la realizaron. Además, explica que dentro de los reconocimientos que se conceden, en este se le da importancia a la música pero también al texto, reconocimiento propio de un concurso de canción de autor. En la misma línea, el director explica que el trofeo es donado por la Fundación Legado Miguel Hernández y que el objetivo de introducir este reconocimiento en el concurso de Canción de Autor es que la albarca es una buena representación poética de simbolismo de los productos de la tierra, con el significado del camino, la pobreza, la sencillez y la austeridad.
Finalmente, Gordillo afirma que con la incorporación de los Hermanos Blanco, encargados de la elaboración del trofeo, lo que dota al concurso del reconocimiento al trabajo y la artesanía de la ciudad. Entre este sentido, materiales como la arcilla, la forja, la madera ya estaban representadas en premios y, ahora, incorporan el esparto para tener los cuatro elementos que tanto representan a la ciudad de Úbeda.
Por su parte, Pedro Blanco, artesano del esparto y representante de los Hermanos Blanco, reconoce el honor y orgullo que sienten al realizar estas piezas de tal antigüedad y tradición. Asimismo, afirma que al participar ellos se está fomentando la creación de sinergias entre el esparto, la poesía y la música para crear un conjunto de cultura que define y representa a la perfección la ciudad patrimonio y recuerda que toda su elaboración está hecha de manera tradicional y a mano.
En el mismo marco, Marcelino Sánchez explica que la fundación promueve la difusión de los valores de la obra, vida y legado de Miguel Hernández que se encuentra en la provincia de Jaén. El director reconoce que aprovechan cada ocasión que tienen, para dar difusión al escritor fuera y dentro de la provincia. Por esta misma razón, pensaron que la mejor manera de representar su iniciativa en el Concurso de Canción de Autor era premiando la letra de las canciones para alimentar la creación poética en la música. Asimismo reconoce con orgullo, que gracias a este concurso internacional, puede darse a conocer la vida y obra del poeta fuera de la frontera nacional. Igualmente, explica que la vinculación de Hernández con el esparto, «para él no era sólo un símbolo, lo utilizó como un refuerzo propio en Madrid, porque a los salones cultos acudía con albarcas para no desprenderse de tu raíces».
Finalmente, Fran Lozano ha mostrado el agradecimiento y la satisfacción que sienten desde la diputación por apoya y fomentar la creación de concursos culturales como este que tienen difusión a nivel internacional. De la misma forma, pone en valor la importancia de la cultura y el fomento de la propia de la provincia, «la cultura es importante, la cultura genera empleo y la cultura genera nuevas oportunidad de crecimiento y desarrollo artístico».

