El paro ha bajado en el mes de junio un 1,08% respecto al mes anterior y un 10,10% respecto al año anterior, situándose en 479 personas menos en situación de desempleo.
Juan Jumilla, Secretario de Empleo de CCOO de Jaén, destaca como dato relevante la contratación de mujeres, siendo 576 contrataciones las realizadas en el mes de junio. Éste es un dato positivo, ya que es un sector que cuenta con mayores dificultades para la inserción laboral, de ahí que desde CCOO se incida en la necesidad de realización de políticas activas de empleo para este colectivo.
Desde CCOO de Jaén denunciamos la pérdida de poder adquisitivo en la provincia, siendo una de las principales razones la constante subida de los precios de los productos básicos de la cesta de la compra, estando como responsables directos los grandes beneficios empresariales. El estudio que se ha llevado a cabo analiza desde el año 2019 hasta la actualidad y refleja que hay unos márgenes empresariales de más del 50% de beneficio. Por ello consideramos imprescindible que el reciente Acuerdo de Negociación Colectiva Estatal firmado por patronal y sindicatos de clase se plasme en los convenios colectivos que aún están pendientes de firmar en las mesas de negociación y que las mejoras acordadas se trasladen a las personas trabajadoras.
Si hacemos un análisis por sectores, observamos que en el de industria se ha incrementado la contratación en 106 personas; 99 en agricultura; y 411 en servicios. En el mes de junio el dato negativo lo tenemos en el sector de construcción con 74 nuevos desempleados.