La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha recibido esta mañana al Secretario de Estado de Carreteras donde han anunciado el inicio de las obras del enlace a Baeza de la A-32 que comenzarán una vez finalice la Semana Santa. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la construcción de la autovía A-32, que, tras la puesta en servicio del enlace entre Villacarrillo este e Iznatoraf oeste y el inminente inicio de las obras del semienlace de Baeza, está cada vez más cerca de completarse y facilitar la movilidad y mejorar la conectividad entre Linares y Albacete.
En este marco, la regidora baezana destacaba que se trata de una obra muy necesaria y de vital importancia para el desarrollo de la ciudad. «Se trata de una ciudad que es patrimonio de la humanidad y que además está en el centro geográfico de la provincia de Jaén, remarcaba Marín Torres, y este semienlace, el Clavijo como se conoce en la zona, supone la unión de las dos autovías, la a-32 y la autovía del olivar, lo que lo convierte en un acceso importante para que todas aquellas personas que vienen a la ciudad de visita, para los propios ciudadanos y ciudadanas de Baeza y para la Academia de la Guardia Civil», explicaba la alcaldesa de la ciudad patrimonio.
El acto de apertura al tráfico del enlace de Villacarrillo y el de la firma del acta de replanteo de las obras del semienlace de Baeza, que, con un presupuesto de 2,5 millones de euros empezará a ejecutarse después de Semana Santa, ha estado presidido por el secretario de Estado, David Lucas, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.
“Ambos hitos suponen un paso más en la mejora de la conectividad entre dos comunidades autónomas: Andalucía y Castilla La Mancha. Hemos tenido que desempolvar proyectos que estaban guardados, e impulsar aquellos que no habían tenido el esfuerzo necesario por parte de la Administración General del Estado antes de 2018”, ha explicado Lucas.
En este sentido, ha señalado que el fuerte compromiso del Ministerio y el Gobierno con la conectividad en Jaén y Albacete se ve claramente en proyectos como en el de la A-32, ya que a lo largo de este mandato se han realizado dos tercios de la autovía, incluido este enlace.
“No solo estamos trabajando en mejorar los enlaces, sino que no nos paramos ahí: hay 6 proyectos en marcha que ya anunció la ministra y que van a suponer una inversión adicional de 600 millones de euros para culminar el proyecto de la A-32”, ha recordado el secretario de Estado de Mitma.
Entre los proyectos se incluyen, por ejemplo, el semienlace de Baeza, tres proyectos en redacción: 2 en la provincia de Jaén (Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco) y uno en Albacete (Robledo-enlace con la CM-313); y las obras entre el enlace CM-313 y Balazote Oeste, licitadas el pasado mes de enero.
Semienlace de Baeza
Las obras del semienlace (p.k. 31+000) permitirán completar la funcionalidad de la conexión existente actualmente y por ende la accesibilidad a este municipio baezano y la carretera autonómica A-316..
Para ello se han contemplado las siguientes actuaciones:
- Construcción del ramal de salida de la A-32 sentido Albacete.
- Construcción del ramal de entrada a la A-32 sentido Linares.
- Ampliación del radio de la glorieta norte.
- Restitución de los caminos de servicio afectados por la construcción de los ramales.
- Restitución de todas las conexiones con las glorietas.