Este pasado viernes tenía lugar la inauguración, en la sala de exposiciones “Gaspar Becerra” de Baeza, de una nueva edición de la Exposición de fotografía de la Semana Santa en Baeza, mostrada por la Asociación Fotográfica “Cristóbal Cruz”. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y miembros del colectivo fotográfico organizador de la muestra, además del gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.
Es el noveno año que los fotógrafos locales José Delgado, Curro Galiano, Pedro Narváez, José Quesada, Pedro Salcedo, Cristóbal Tornero y Nono Tornero reúnen y comparten sus obras, muestra de su personal forma de ver y sentir los días de la celebración de la Semana Mayor baezana. Esta edición, como novedad, cuenta la exposición con la colaboración de Lola Tornero, nieta de Cristóbal Cruz, que ha realizado tres collages a partir de fotografías de su abuelo.
Cristóbal Cruz, un fotógrafo indispensable para conocer visualmente la historia de Baeza durante buena parte del siglo XX, deja como legado no sólo el testimonio gráfico exclusivo de tres décadas sobre los acontecimientos oficiales municipales, sociales y festivos de la ciudad, tanto dentro como fuera de su taller, sino que es semilla de una estirpe de reconocidos fotógrafos que va ya por la tercera generación.
La exposición, como cada año, pretende reflejar el costumbrismo y la religiosidad que se despliegan cada primavera desde hace más de seis siglos en las calles y plazas baezanas. Este año, para la muestra, se han seleccionado las mejores fotografías de la Semana Santa de 2022. Todas fueron realizadas con el propósito en mente de presentarlas en exposición al público visitante, lo que supone un salto sobre todo en lo concerniente al contenido y composición de las obras, manteniendo las visión personal de cada fotógrafo.
La sala cuenta con el hilo común de 72 fotografías, en blanco y negro y color, impresas en papel de fibra de algodón «FineArt Hahnemulhe» sobre paspartús de 10 milímetros y alojadas en marcos de madera natural.
La muestra se puede visitar hasta el día 16 de abril en horario de mañanas sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas, y en horario de tarde, de martes a sábado, de 17 a 21 horas.

