La portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, acompañada de Rosario Miras, del PSOE de Baeza, han atendido a los medios en la mañana de hoy para analizar los presupuestos presentados recientemente por la Junta de Andalucía para 2023. Unas cuentas que ambas han calificado de «más de los mismo»; «el PP ni está, ni se le espera».
Por su parte, Férriz ha calificado el presupuesto andaluz para 2023 como «una oportunidad perdida» puesto que, según afirma, son «una profunda decepción para Andalucía y la provincia de Jaén». En este sentido, la portavoz parlamentaria socialista ha explicado que «el 90% de las inversiones que contempla este presupuesto provienen de la Unión Europea o del Gobierno de España».
En esta línea, Ángeles Férriz ha destacado que mientras el Gobierno de España está desarrollando su cuarto paquete de ayudas contra las crisis recientes, la Junta de Andalucía vota contra el impuesto a las grandes compañías y recorta impuestos a los que más tienen como con la bonificación del 100% del Impuesto sobre el Patrimonio para beneficiar a un 0,2% de contribuyentes, a 16.800 andaluces.
La portavoz socialista reclamaba también para Jaén un Plan Especial de Empleo dada la difícil situación del campo jienense ante una campaña de aceituna que se estima será muy, muy corta.
Además, Férriz ha criticado que mientras las cuentas de la Junta rebajan en Salud, Educación, derechos sociales, igualdad e inclusión, hay dinero en el cajón del Gobierno andaluz que no se ha ejecutado.
Finalmente, la líder socialista ha denunciado las partidas destinadas en el Presupuesto a Turismo y Cultura, criticando lo que considera unas inversiones ridículas para las ciudades Patrimonio de la Humanidad a las que dirige solamente 60.000 euros.

