Día 12 de octubre, fiesta nacional de la hispanidad y día grande para el cuerpo de la Guardia civil que, el pasado viernes, homenajeaba en toda España a su patrona, la Virgen del Pilar. En Baeza, el acuartelamiento y también la Academia de guardias y suboficiales de la benemérita celebraban la onomástica de su titular mariana con una fiesta en la que, como cada año, el patio de armas del centro baezano, recibía la visita de familiares y amigos del alumnado y también de las autoridades civiles y militares invitadas al acto. Un evento que, esta edición, y por vez primera desde hace mucho tiempo, se llenaba con el número de alumnos y alumnas que este año realizan el curso de acceso a la escala de guardias y cabos y también de sargentos.
En cuanto a si es un día no sólo de celebración, sino de reivindicación, en el benemérito instituto y su centro de formación en Baeza, lo tiene muy claro: la guardia civil es un cuerpo disciplinado al servicio de España que cumple órdenes del Ministerio.
Y Lola Marín, alcaldesa de la ciudad de Baeza, se mostraba agradecida al centro de formación de la Guardia civil en general y de su director en particular, por el trabajo realizado en pro de acercar la Academia a la ciudad.