Hoy 20 de Septiembre ha tenido lugar en la sala de congresos de SAFA Úbeda, el III Encuentro de Olivicultores que organiza el Grupo Oleícola Jaén bajo el título “Evolución, innovación y valorización». Carmen Morillo, directora Económica-Financiera de Oleícola Jaén nos explicaba con qué objetivo han organizado estas jornadas.
Esta es una cita destinada principalmente a los olivicultores pero que atrae además a técnicos y expertos universitarios, tal y como destacaba Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén.
También nos hablaba Cano de los diferentes plagas que pueden afectar al olivo, centrándose principalmente en el desarrollo de la investigación del olivar resistente al Verticilio.
A continuación, Juan Vilar, consultor estratégico, destacaba la importancia de este tipo de jornadas para el sector oleícola y nos hablaba brevemente de los temas que iba a tratar durante su ponencia en el día de hoy.
Cuestionado por la prensa sobre el rumbo que ha de tomar el sector en la provincia para poder competir con cultivos más mecanizados e intensivos, Vilar aseguraba que la respuesta es apostar tanto por la diferenciación como por la calidad de nuestros productos.
Para finalizar, Javier Gámez, concejal de agricultura de Úbeda, destacaba la importancia de estas jornadas que ponen, una vez más, a la ciudad en el epicentro del sector oleícola de la provincia.
En el acto inaugural de dicha cita han estado presentes Juan Balbín, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén, Luis Carlos Morillo, presidente del Grupo Oleícola Jaén, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA Jaén, Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén y Francisco Elvira Arroyo Arroyo, secretario local de COAG Jaén.