Una de las frases del Evangelio de Juan que ha acompañado, a lo largo de su vida, a D. Bartolomé López Gutiérrez “La luz brilla en las tinieblas”, fue providencial en el inicio de esta nueva etapa. En la noche de la velas de Baeza, cuando miles de pequeñas llamas iluminan esta ciudad, patrimonio de la Humanidad, comenzaba su nuevo ministerio este sacerdote como párroco in solidum de El Salvador de Baeza.
Lo acompañó el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, quien presidió la celebración, en la que estuvieron presentes, el párroco in solidum de esta comunidad, D. Juan Quiles, el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz; el Arcipreste de Baeza, D. Manuel Peláez y un nutrido grupo de sacerdotes vinculados a la localidad y amigos del nuevo párroco. Además, también quisieron hacerse presentes sus familiares directos y amigos de D. Bartolomé, no solo de su Mancha Real natal, sino de las localidades en las que ha ido desarrollando su ministerio sacerdotal desde 1999.
La lectura del nombramiento que hacía público el Obispo de Jaén a finales del mes de junio; la profesión de fe y el juramento de fidelidad a este nuevo servicio pastoral que se le ha encomendado y la rúbrica del nombramiento se convirtieron en uno de los momentos más emotivos de la celebración.
Las lecturas estuvieron participadas por miembros de la parroquia de El Salvador de Baeza, de igual modo que las lecturas del rito que se desarrolló. El coro parroquial puso, con mucho acierto, la nota musical a la celebración.

