El espacio «Rincones de Baeza» puesto en marcha por el PSOE de la ciudad llega a su punto final de la mano de Alfonso Valverde en un emblemático edificio como es el Centro de Formación feminista Carmen de Burgos, el Palacio del Obispo.
Así, Valverde nos adentra en la historia de este bello rincón cuya historia arranca en el siglo XIII, cuando en el Fuero de Baeza se recoge que en la ciudad “habría palacio para el rey y para el obispo». En 1869 lo habitaba el Regimiento Montesa y el nombre que se utilizaba era “Cuartel de San Andrés”. En 1924, el Ayuntamiento lo cedió de nuevo para albergar el Depósito de Caballos Sementales, y el año 1945 el edificio se convierte en Reformatorio para mujeres menores bajo la denominación de “Hogar Nuestra Señora del Alcázar” hasta 1985. Tras la consecución de la autonomía de la Comunidad Autónoma, es la Junta de Andalucía quien pasa a ser su titular y, tras acometer diversas reformas, lo abre en 1993 con la actual impronta feminista.
Carmen de Burgos
Carmen de Burgos (Almería, 1867 – Madrid, 1932) fue una pionera del periodismo y una escritora que defendió los derechos de la mujer durante toda su carrera profesional.
Carmen de Burgos, apodada «Colombine», logró la fama en las primeras décadas del siglo XX, para posteriormente ser anulada por la censura franquista.
A pesar de haber sido prácticamente olvidada hasta nuestros días, Carmen de Burgos dejó una vasta obra literaria. Su redescubrimiento fue posible dentro del mundo académico y editorial de la Transición, pero para el público general, la autora de «Los inadaptados», «La malcasada», «Por Europa» o «La flor de la playa», no ha llegado a ser redescubierta.