En unos momentos en los que es necesario revitalizar el mundo rural frente al despoblamiento e impulsar la agricultura y demás actividades consustanciales a este medio como motor económico, revisando los instrumentos fiscales que ayuden al mismo a superar la crisis, resulta especialmente interesante estudiar el reflejo registral de los inmuebles rústicos y la fiscalidad de los mismos, así como de las actividades a las que sirven de base. Todo ello, en un ámbito geográfico donde la realidad agrícola olivarera goza de natural protagonismo en nuestro entramado socio-económico.
Se analizarán las claves de la tributación y de los beneficios fiscales de la agricultura, ganadería y demás actividades desarrolladas en el campo español.
Estudiaremos los datos de tráfico económico y registrales de los inmuebles rústicos, para obtener una imagen fiel de la realidad jurídico-económica del campo español, con la colaboración de los profesionales con un conocimiento más completo y directo de esta realidad, como son los Registradores de la Propiedad, que desarrollan, además, competencias tributarias en la materia.
Contenidos:
● Análisis de la realidad de la fiscalidad agrícola en España ante los parámetros del Derecho de la Unión Europea.
● Representaciones gráficas en el Registro de la Propiedad de las fincas rústicas y posibles discrepancias con el Catastro: principales cuestiones controvertidas en este ámbito.
● Evolución en la valoración de las fincas rústicas y tributación de su transmisión.
● Potencial de la actividad cinegética como fuente de ingresos públicos y de desarrollo rural sostenible.
● Revisión de la tributación agrícola y ganadera.
● Modificaciones de entidades hipotecarias en el ámbito rústico: problemas de coordinación de las normativas registral, urbanística y tributaria.