Tras la visita este pasado viernes de la campeona mundial de kempo, Zenib Laari Inoune a los centros educativos Nuestra Señora de la Capilla y Alcalá Wenceslada de la capital jiennense, invitada por la Federación Provincial de Asociaciones de AMPAS de Centros docentes públicos de Jaén, FAMPA Los olivos, para trasladar su experiencia como deportista, al día siguiente, ya sábado, se celebraban las jornadas provinciales de diversidad e inclusión educativa; una iniciativa subvencionada por la Consejería de Educación y que tenía lugar en el Centro Carmen de Burgos de Baeza.
Las jornadas, que fueron inauguradas por la Delegada Territorial de educación, Yolanda caballero, han abordado las diversas herramientas que hay en los centros educativos para trabajar la inclusión y la integración de minorías étnicas y culturales, que enriquecen la educación de los colegios públicos. De todo ello nos hablaba Pedro Ángel Delgado Alcudia, Presidente de la FAMPA Los Olivos
Azahara Leal, responsable de educación y convivencia de Andalucia Acoge ha participado en las jornadas analizando las dificultades que se encuentran las personas que inician una nueva vida en nuestro país y las barreras que sus hijos e hijas afrontan en nuestras aulas. Y Nawal Rafai, psicopedagoga y mediadora social, de Jaén Acoge trasladó las actuaciones que están realizando en centros de la provincia, en especial con el proyecto Stop rumores. Por su parte, Zenib Laari, campeona mundial de Kempo, que también intervino en las jornadas, abordando su experiencia personal de superación en el deporte y cerrando la jornada con una exhibición que hizo las delicias de los asistentes.
Y sobre cómo se está trabajando en este sentido y si los avances logrados son reales en cuanto a la integración, la campeona mundial nos explicaba que sí, que se están dando pasos importantes y que la visibilización es muy necesaria.