La concejala de cultura de Úbeda, Elena Rodríguez, ha presentado esta mañana un ciclo de visitas guiadas organizado por la Asociación Úbeda por la cultura e impulsado por el Ayuntamiento de Úbeda. La actividad, enmarcada en la labor que la Asociación cultural viene desarrollando en Úbeda hace ya diez años, trata de acercar la riqueza patrimonial de Úbeda a la ciudadanía, profundizando en aspectos histórico-artísticos de la ciudad y divulgando su amplio y reconocido patrimonio.
Y José Miguel Gámez, presidente de «Úbeda por la cultura» hablaba de estas visitas que, sin duda, marcan la idiosincrasia de la Asociación y que siempre han sido un éxito rotundo. Este año, y tras el parón de dos ediciones por la pandemia, el ciclo se retoma con mucha ilusión y basándose en la originalidad, ya que serán unas visitas que no se han hecho nunca y que se realizarán de la mano de tres reconocidos historiadores como son Pablo Jesús Lorite, José Joaquín Quesada y Juan Ramón Martínez Elvira.
Será precisamente Pablo Jesús Lorite quien inicie el ciclo el sábado 7 mayo en la Basílica Menor de Santa María a las 11 de la mañana. Esta visita profundizará en temas como las partes fundamentales de una Colegiata, la heráldica del templo, o su modificación tras convertirse en Basílica Menor.
José Joaquín Quesada será el encargado de la visita que se realizará el día 14 mayo bajo el título «La Úbeda franciscana» haciendo un recorrido por los 4 conventos y monasterios de esta época de esplendor en la ciudad hasta la Contrareforma.
El sábado siguiente, 21 de mayo, Juan Ramón Martínez Elvira analizará la Corredera de San Fernando y sus aledaños, profundizando en la repercusión de esta importante arteria de la ciudad, usada originalmente para domesticar caballos, y su evolución e influencia en aspectos como la forma en que se asienta la muralla musulmana, la arquitectura religiosa con la Iglesia de La Trinidad, la calle Cruz de hierro o iglesias desaparecidas como la de San Gil y La Coronada.