La concejala del Partido Popular de Úbeda, Chesca Martínez, ha aplaudido el “compromiso con hechos” del Gobierno andaluz tras la puesta en funcionamiento en Úbeda del Punto de Encuentro Familiar, el segundo en la provincia. “Este servicio era importante y necesario ya que atiende y defiende los derechos de los más vulnerables, los menores, ante rupturas problemáticas de pareja y situaciones conflictivas ante las que debe prevalecer el derecho del menor a relacionarse”, destaca. En este contexto, la edil del PP ha destacado “la lealtad y el verdadero sentido de servicio público” de una Junta de Andalucía que, “a diferencia de los casi cuarenta años del PSOE, atiende por igual a todos los ayuntamientos en un ejemplo de colaboración entre administraciones y priorizando siempre las necesidades y el bien general de la ciudadanía a los intereses partidistas.
En opinión de Martínez, la ampliación de este servicio, duplicando el ya existente en la provincia de Jaén, era una necesidad y un recurso importante para los menores que, hasta la fecha, se veían obligados a desplazarse hasta la capital de provincia para acceder a este servicio. De esta forma, los niños ya pueden contar con un espacio neutral en el que el menor puede relacionarse con el progenitor no custodio y otros familiares en supuestos conflictivos de situaciones familiares derivadas de rupturas de pareja difíciles y complicadas. “La utilización de este servicio ya supone que los menores tengan que
enfrentarse a una medida judicial pero, en este caso, lo hacen en las mejores condiciones para que el procedimiento o medida a ejecutar no sea traumática y se garantice un ambiente adaptado y profesional”, manifiesta Martínez, quien ha recordado que en el caso de Úbeda y su zona existen 22 expedientes abiertos de los 134 de toda la provincia.
Con estos datos, subraya, la puesta en marcha de este Punto de Encuentro Familiar era una
demanda de los colectivos y asociaciones que componen el Consejo Sectorial de la Mujer que, matiza, “ya cuentan con una respuesta real a esta reclamación y garantiza que los menores no tengan que desplazarse hasta Jaén para poder acceder a este servicio”.
Además, el Punto de Encuentro Familiar dará cobertura a otros municipios como Baeza, Villacarrillo y Cazorla ya que, debido a su situación estratégica y conexiones, permite que los partidos judiciales limítrofes puedan hacer uso de este espacio atendido por dos técnicos y que permanecerá
abierto los viernes (de 16.00 a 20.00 horas) y los fines de semana (de 10.00 a 14.00 horas). La cuantía del contrato para la empresa adjudicataria del servicio en los dos puntos de la provincia supone una inversión de 400.000 euros.
Para concluir, Chesca Martínez ha puesto en relieve que “el cambio en Andalucía funciona y, por ende, en nuestra provincia y en nuestra ciudad. El Gobierno Andaluz cumple con sus compromisos, duplica servicios como ya hiciera con los equipos itinerantes del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía, para mejorar y garantizar la atención ciudadana y priorizar a las personas por encima de todo; eso es servicio público y política social”.