Los Juegos Provinciales de Deporte Especial, que organiza la Diputación de Jaén y que alcanzan este 2018 su trigésima segunda edición, celebrarán el próximo 15 de mayo en Baeza la primera de las dos jornadas que componen esta actividad. Cerca de 600 personas -entre participantes, acompañantes y miembros de la organización– se darán cita en esta primera jornada que ha presentado hoy el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, junto a la concejala de Servicios Sociales de Baeza, Carmen Salazar, y el concejal de Deportes de esta localidad, Rodrigo Checa.
Estos juegos provinciales, dirigidos a ofertar actividades deportivas a aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, “son un ejemplo muy claro de la línea de trabajo que desarrolla la Diputación en torno al deporte y que se centra en que cualquier persona, independientemente de sus características, pueda practicar deporte y que lo pueda hacer en cualquier lugar de la provincia”, ha señalado Juan Ángel Pérez, que ha hecho hincapié en que esta actividad pone de manifiesto la importancia del deporte “como instrumento para la integración, para la igualdad y para la educación en valores”.
El atletismo será protagonista de esta primera jornada de los Juegos Provinciales de Deporte Especial que “se convierten cada año en un día de fiesta y de convivencia para sus participantes”, ha apuntado Pérez. Los juegos –que darán comienzo el próximo miércoles 15 de mayo, en torno a las 9.45 horas, con la recepción de los participantes– incluirán competiciones de 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros lisos, así como de longitud, peso y relevos. También habrá pruebas adaptadas de 50 metros lisos, media vuelta a la pista, longitud y peso y se desarrollará un aerobiton, además de una feria de juego.
El campo de fútbol y el polideportivo municipal baezano serán escenarios de esta primera jornada. “Para Baeza es un orgullo acoger estos juegos por segunda vez en este mandato, ya que es una actividad muy esperada para los participantes y, este año, en especial, para las personas que toman parte de esta localidad puesto que ejercerán también de anfitriones”, ha destacado Carmen Salazar.
En esta primera cita de los XXXII Juegos Provincial de Deporte Especial –la segunda se celebrará el próximo mes de octubre– se entregarán medallas de oro, plata y bronce para las personas que se clasifiquen en primer, segundo y tercer lugar en las distintas competiciones, además de que se concederán medallas y camisetas para el resto de participantes y trofeos para cada centro o club que esté presente en esta actividad, entre otros galardones.