9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

Baeza conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas

3 minutos de lectura

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, junto a los miembros de la Corporación Municipal, participa en la concentración y lectura de manifiesto con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tras la lectura del mismo, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y violencia vicaria.

Manifiesto 25N

Se cumple 21 años desde que la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto, impulsando actividades que eleven la conciencia pública a este respecto.

En lo que va de año se han contabilizado 38 asesinatos de mujeres, siendo más de 20 menores huérfanos y huérfanos los que ha dejado esta lacra social. Además, 5 menores han sido víctimas mortales directas de una violencia vicaria que utiliza a las personas más vulnerables, las niñas y niños, para hacer daño a sus madres. Una violencia que nos rompe como sociedad, aún más si cabe.

Un año más, el ayuntamiento de Baeza se une a esta conmemoración contra la violencia de género, mostrando nuestra solidaridad y compromiso con todas las víctimas y sus familias para combatir esta violencia y poner a su disposición los recursos y servicios que están a nuestro alcance.

Esta situación se ha visto agravada en el último año y medio a causa de la pandemia por la COVID-19, viéndose reflejada en el incremento notable de las llamadas al 016 durante el confinamiento. Desde que se desató el brote, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.

Todas las mujeres, en cualquier zona del mundo, pueden sufrir violencia de género, pero la violencia contra las mujeres es especialmente dura en las zonas rurales.

Desde el Ayuntamiento de Baeza debemos reforzar nuestra mirada sensible al género, debemos aunar esfuerzos para poder reparar el daño real causado en las vidas de las mujeres y las niñas a todos los niveles, como consecuencia de la violencia machista.

En los últimos años, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, largamente demandado por el movimiento feminista, ha supuesto un antes y un después para abordar desde las instituciones la violencia de género. Ha permitido, desde las instituciones locales articular diferentes medidas y actuaciones para combatir la violencia que sufren las mujeres.

El ayuntamiento de Baeza muestra un año más su firme rechazo hacia la violencia de género, y hoy 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, manifiesta de manera contundente QUE:

– Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. El agresor debe saber que no encontrará nunca complicidad por sus actos.

– La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad. Combatirla desde su origen, educando en igualdad, es la mejor herramienta para su erradicación.

– La lucha contra la violencia de género interpela a toda la ciudadanía. Tenemos la responsabilidad conjunta de enfrentar a los maltratadores y provocar el rechazo de toda la sociedad a la violencia y a los que la ejercen.

Por ello, esta Corporación revalida su compromiso con las víctimas, con la sociedad y con el futuro, y no vamos a dar ni un solo paso atrás en nuestra lucha por una sociedad más justa, más igualitaria y más libre de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.