9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

La provincia jiennense promocionará en Pamplona hasta el domingo sus AOVEs tempranos y su oferta turística

4 minutos de lectura

La ciudad navarra acoge este año la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que incluirá degustaciones, catas y showcookings y se iniciará esta noche con una jornada profesional turística

La provincia de Jaén promocionará en Pamplona desde hoy hasta el próximo domingo los aceites de oliva virgen extra (AOVE) tempranos de esta cosecha, con la celebración en el Parque de la Taconera de esta ciudad navarra de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que organiza la Diputación Provincial con la colaboración de la Junta de Andalucía. Esta acción promocional, que incluirá degustaciones de AOVE, catas o demostraciones culinarias con este producto, entre otras propuestas gratuitas, se iniciará esta noche con una jornada profesional en la que tomarán parte empresarios turísticos jiennenses y agencias de viaje navarras.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se desplazará a la capital navarra para participar en este encuentro empresarial y en las actividades programadas dentro de esta fiesta. Al respecto, Reyes valora que “vamos a difundir los atractivos turísticos del destino Jaén, paraíso interior y los alojamientos y servicios turísticos que ofrecen 27 empresarios jiennenses de este sector, que podrán establecer contactos con un total de 33 agencias de viajes de la comunidad foral de Navarra”.

Tras este encuentro, mañana comenzará la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que después de pasar en anteriores ediciones por ciudades como Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat o Gijón, este año recala en Pamplona. A la capital navarra “nos acompañarán más de treinta almazaras y cooperativas jiennenses, además de otras empresas que comercializan productos relacionados con la cosmética o la artesanía de la madera del olivo”, explica el presidente de la Diputación, que incide en que la celebración de este evento promocional “nos permitirá seguir poniendo el foco en ese esfuerzo que está haciendo el sector oleícola por mejorar la calidad del aceite de oliva que se produce en la provincia de Jaén”.

La celebración de esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en Pamplona se lleva a cabo tras la realización hace dos fines de semana de esta actividad en la ciudad de Baeza, donde “ha sido un gran éxito, y con esa ilusión de mostrar ese producto magnífico que es el aceite de oliva virgen extra de primera extracción vamos ahora a Navarra, tras haber estado presentes en años anteriores en otras comunidades autónomas”, remarca Reyes.

Hasta Pamplona se trasladarán un total de 35 empresas, 32 del sector oleícola y tres relacionadas con la cosmética elaborada con aceite de oliva y con la artesanía con madera de olivo. El programa contempla desde mañana viernes y hasta el domingo degustaciones de los aceites de oliva virgen extra temprano, que se podrán adquirir en la fiesta, así como múltiples actividades en torno al oro líquido.

Así, tanto el viernes, como el sábado y el domingo se ofrecerán desayunos con tostadas y aceites de oliva virgen extra tempranos de la provincia de Jaén, además de catas para que el público pueda apreciar las cualidades de este producto y conocer sus características. Durante estos tres días también se llevarán a cabo “showcookings” en los que se elaborarán tapas, que tendrán el AOVE como principal ingrediente, y que podrán ser degustadas por el público. El viernes y el sábado por la tarde, las personas que asistan a esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén también tendrán la oportunidad de probar otros productos elaborados con aceite de oliva virgen extra, como perlas de aceite, mermeladas, chocolate, turrón, crema de pistacho o gin tonics. Además se ofrecerán espectáculos de flamenco.

La celebración de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en el Parque de la Taconera pamplonés está precedida por la realización tanto en esta ciudad navarra como en Logroño de sendas jornadas de promoción y comercialización turística en las que 27 empresarios turísticos jiennenses de los sectores del alojamiento, hostelería y empresas de servicios mantendrán encuentros de trabajo con unos 33 agentes de viaje de dichas ciudades, un encuentro al que también se ha convocado a representantes del sector de la hostelería, la restauración y la gastronomía de Pamplona y Logroño y donde se promocionarán la provincia de Jaén y el paraíso interior como destino turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.