9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

El senador socialista José Latorre defiende en Úbeda los Presupuestos Generales del Estado y su apuesta por Jaén

3 minutos de lectura

El senador del PSOE, José Latorre, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hablar de Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, el socialista ha defendido la apuesta del Gobierno central por unas cuentas que considera son buenas para España y nuestra provincia, mientras ha criticado los Presupuestos de la Junta de Andalucía, señalando que son un bochorno para nuestra Comunidad autónoma.

A pocas semanas de que se aprueben los presupuestos del Gobierno Central, Latorre los ha querido valorar en Úbeda, donde ha recordado que 6 de cada 10 euros de estas cuentas van para gasto social (educación, sanidad y políticas sociales)

En este punto, el senador del PSOE ha hecho hincapié en la importancia de que la recuperación sea justa para todos y ha destacado las partidas más importantes de las Cuentas estatales para el año próximo:

A Juventud se destinan 12.500 millones de euros, de los que más de 2.200 se destinan a becas y otros 2.200 para Formación Profesional. Latorre ha hablado también del bono de ayuda al alquiler con 250 euros/mes, y del bono joven cultural de 400 euros para que la juventud se acerque a la cultura.

En cuanto a Pensiones, el senador ha querido distinguir las subidas experimentadas durante 7 años de gobierno del PP, con 67 euros en total, frente a los 82 euros de subida en 3 años de gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre Dependencia, Latorre ha resaltado una subida histórica del 23% en las cuentas de 2022 y ha puesto el acento también en las 300.000 personas que se incorporan al sector. Ha criticado, además, en este punto, la gestión de la Dependencia por parte de la Junta de Andalucía, que -según detallaba el socialista- tiene a 90.000 personas esperando ser atendidas por la Dependencia.

Latorre ha explicado también las partida destinada a Innovación e investigación, con una dotación de 13.300 millones, destacando el 1,1 millones para equipamiento científico en la Universidad de Jaén. Ha señalado los 8.500 millones que van a las pymes, la partida de sanidad que crece un 20%, el Ingreso Mínimo Vital que sube más del 3% , o el incremento que se dedica a la lucha contra la violencia de género y los Planes de sostenibilidad turística que, concretamente en Úbeda, se dejan 3 millones de euros para Úbeda.

En referencia al dinero que viene a Andalucía, el senador socialista ha señalado que se trata de la mayor cantidad que llega a nuestra Comunidad autónoma, con un importe de 2.267 millones de euros sólo para inversiones. Además, ha hablado del Plan de empleo extraordinario dotado con 50 millones de euros que por fin llega al territorio andaluz.

En cuanto a Jaén, Latorre ha destacado los 107 millones euros para infraestructuras, con 26 millones para la A-32 (20,9 millones para el tramo Torreperogil- Villanueva; y 4,3 millones para Úbeda-Torreperogil; además se ponen en marcha las licitaciones de los proyectos que estaban pendientes). También ha explicado que para conservación de carreteras en la provincia se destinan 18,5 millones y 21,8 millones para el ferrocarril, destacando el bypass que conectará Jaén con el AVE Córdoba-Madrid. A Interior se dirigen 8,6 millones para obras en dependencias e instalaciones de la Guardia civil (1,5 millones de euros), la Policía Nacional (418.000 €), y 2,7 millones para la Academia de Guardias y suboficiales de la Guardia Civil de Baeza. Y, entre otras partidas, a riegos en Jaén se dedican 14,6 millones y 315.000 euros se dirigen a acabar las obras de la Catedral de Jaén.

Finalmente, el senador socialista ha criticado los Presupuestos de la Junta para 2022, asegurando que el gobierno andaluz ha jugado con el PSOE y los andaluces en unas negociaciones que han quedado en nada porque las peticiones de los de izquierdas en cuanto a la atención primaria presencial, la defensa del empleo publico, la subida de salarios para médicos, profesorado y cuidadores, o más presupuesto para universidades , despoblamiento, industria, violencia de género, cultura y memoria democrática, no se han atendido.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.