9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

Úbeda destinará los 3.000.000 millones de euros del Plan «Impulsa Patrimonio» a la mejora de accesibilidad y eficiencia energética del Hospital de Santiago

3 minutos de lectura

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, han estado presentes esta mañana en la presentación del Plan ‘Impulsa Patrimonio’, que ha corrido a cargo de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Ayuntamiento de la ciudad hermana de Baeza.

Maroto ha anunciado en el acto que las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España recibirán 45 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural de uso turístico.

“El patrimonio histórico y cultural español es un producto con una fuerte atracción de turistas tanto nacionales como internacionales y tiene cada vez un peso mayor en la decisión de viajar a España, como demuestra el crecimiento del 16 por ciento que entre 2016 y 2019 registró el turismo cultural, como motivo principal de viaje entre los visitantes internacionales que recibimos en ese periodo. Por eso, dentro de nuestro plan de modernización y competitividad del sector turístico que financiamos con los fondos Next Generation-EU lanzamos este programa Impulsa Patrimonio, para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural y potenciar la capacidad de atracción turística de nuestras Ciudades Patrimonio en todo nuestro territorio. Impulsa Patrimonio va a permitir reforzar nuestra apuesta por un turismo de calidad, sostenible, digital e inclusivo y potenciar nuestra posición de liderazgo turístico a nivel mundial”, ha explicado la ministra.

LA INVERSIÓN
El Programa ‘Impulsa Patrimonio’ se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros y establece el reparto de estos 45 millones de euros entre las 15 Ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), que recibirán un máximo de tres millones cada una.

Las actuaciones que se financiarán con este programa incluyen rehabilitación de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural; renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida; sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía; adecuación de patrimonio para su uso turístico, entre otros aspectos.

EN EL CASO DE ÚBEDA
La alcaldesa de la ciudad ha expresado su satisfacción y alegría al comprobar con hechos que el Gobierno de España tendrá una mirada especial hacia las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de nuestro país. “Ha sido una apuesta que no se ha quedado en palabras, sino en hechos”, ha afirmado.

De los 45 millones euros que contempla el plan, ha seguido explicando Olivares, cada ciudad se beneficiará de 3 millones de euros. “Esta ayuda se destinará a intervenciones importantes en cada una de las 15 ciudades. En concreto, en Úbeda, como tenía que ser un BIC, hemos hecho una apuesta decidida por el Hospital de Santiago, para seguir mejorándolo, modernizándolo y adaptándolo a lo que se demanda de un espacio de congresos y reuniones”, ha puntualizado.

La regidora ubetense ha recordado que ya en este espacio cultural, Monumento Nacional desde 1917, se está interviniendo en él gracias a una ayuda de FONDOS FEDER, enmarcada en la Estrategia DUSI, que está más orientada a la mejora de la eficiencia energética (eliminación huella de carbono), y que supone una inversión cercana a los 800.000 euros. Por otro lado, esta intervención se complementa con una línea de subvenciones, de 125.000 euros, procedente de la Diputación Provincial de Jaén, que se ha destinado a la remodelación de diferentes salas del Centro Cultural Hospital de Santiago (mobiliario, iluminación, red eléctrica y carpintería).

Ahora se une la subvención del Gobierno central de estos 3.000.000 millones de euros, cuyo proyecto será definido más adelante por el Ayuntamiento de Úbeda, pero que cuya pretensión está centrada en la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, “logrando así un Hospital de Santiago perfecto para las demandas que se tienen actualmente en este segmento turístico, como es el turismo de congresos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.