9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

Administración Local destina casi 120.000 euros a reparar redes de saneamiento y abastecimiento de agua dañadas por las lluvias en Lupión

3 minutos de lectura

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, ha visitado hoy Lupión, donde se ha reunido con el alcalde, Gonzalo Manuel Rus, tras la reciente concesión de una subvención de 119.770,16 para reparar los daños provocados por las lluvias en las redes de saneamiento y abastecimiento de agua del núcleo de población de Guadalimar.

Morales ha destacado “la cercanía” de la Consejería que dirige Juan Marín con las entidades locales, especialmente “en los peores momentos cuando hay daños que quizás con los recursos que ellos tienen no pueden reparar, sobre todo en municipios pequeños como Lupión”.

De hecho, recientemente se ha incrementado el presupuesto destinado a este tipo de ayudas hasta superar los 6,7 millones de euros. Además, ayer mismo el Parlamento dio luz verde al Decreto-Ley que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 13 de octubre que destina un fondo extraordinario de 1,5 millones para 24 localidades afectadas por la DANA del pasado septiembre, entre ellas 10 de Jaén. En total, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinará este año más de 8 millones de euros a municipios afectados por catástrofes naturales.

Durante su visita, la delegada también ha podido conocer las obras en el centro social que el Ayuntamiento va a realizar gracias a una subvención de 30.000 euros de la Consejería, que ha sido pionera en primar a municipios con problemas de despoblación en la convocatoria de unas ayudas para mejorar infraestructuras públicas. El objetivo es dotar a estas localidades de equipamientos y servicios dignos que fijen la población al territorio.

Para Morales, todo ello prueba la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo. “Esto es lo que necesita nuestra provincia, que apostemos por nuestros pueblos, que fijemos la población al territorio, que hagamos mejoras en las infraestructuras o que estemos cercanos a un ayuntamiento cuando vienen unas lluvias y tiene un problema que no puede afrontar, eso es a lo que vinimos”, ha defendido.

Además, ha recordado los programas puestos en marcha por la Consejería de Empleo como el Plan Aire para ayudar a los ayuntamientos a crear oportunidades laborales para que los jóvenes puedan quedarse en sus municipios o “la vuelta dada a las políticas de formación, al pasar de la corrupción a la transparencia y la eficiencia”. O el aumento de la PATRICA año a año cuando llevaba congelada desde 2014.

Igualmente, ha destacado la apuesta por la digitalización de las administraciones locales a través de la herramienta [email protected] que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá a disposición de los ayuntamientos, de manera gratuita, para que puedan ofrecer a sus vecinos la posibilidad de realizar más de 600 trámites de manera telemática. “Va a aligerar burocracia en los ayuntamientos y va a evitar a los ciudadanos la molestia de andar presentando papeleo en la Administración”, ha explicado.

La delegada ha subrayado la política de “cercanía con los ayuntamientos” del actual Gobierno andaluz, que en el caso de Jaén es “más necesaria si cabe por la propia geografía que tenemos, los alcaldes tienen que saber que la Junta de Andalucía está ante una urgencia y que apuesta de verdad por nuestros pueblos”.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.